ALMERÍA 20 May. (EUROPA PRESS) -
IULV-CA anunció hoy que esperará a la comparecencia de la presidenta del Instituto Nacional de Estadística (INE), Carmen Alcaide, y del Ministerio del Interior para valorar si remite a la Fiscalía los datos sobre presuntos "censos inflados" en la provincia de Almería.
En declaraciones a Europa Press, la coordinadora provincial de IULV-CA en Almería, Rosalía Martín, puntualizó que la formación pidió el pasado 24 de abril en el Congreso de los Diputados que comparecieran tanto el INE como Interior "no sólo por lo que está pasando en Almería con los censos, sino a nivel general".
Asimismo, IULV-CA remitirá los datos de los censos recopilados por el INE en Almería sobre 23 municipios a sus Ejecutivas regional y federal para estudiar una posible denuncia ante la Fiscalía, que se podría formular después de las elecciones del próximo 27 de mayo.
IULV-CA reclamó de forma oficial ante la delegación del INE en Almería los censos de 24 municipios donde el número de personas empadronadas entre septiembre de 2006 y enero de 2007 había crecido más de un cinco por ciento. El INE concluyó la investigación en 23 de ellos, desestimando la reclamación de Bacares al no hallar indicios de irregularidades.
Martín señaló que los pueblos donde IULV-CA ve un posible "fraude electoral" son Benitagla (PP), Paterna del Río (PP), Las Tres Villas (PSOE), Ohanes (PSOE), Lucainena de las Torres (PP), Bayárcal (PP), Turrillas (PP), Alsodux (PP), Enix (PSOE), Felix (PSOE), Fondón (PSOE) y Rágol (PSOE)" y lamentó que "hay algunos alcaldes que ni siquiera han justificado los empadronamientos que no se correspondían al domicilio habitual, tal como pidió el INE".
Sin embargo, aseguró que hay otros alcaldes a los que les "honra" que, tras detectar que había personas empadronadas en lugares que no correspondían con su residencia habitual, dieron de baja de oficio a estas personas, aunque declinó detallar de qué municipios se trata.