Almería.- El 87 por ciento de mujeres víctimas de violencia de género del programa 'Cualifica' obtiene empleo, según IAM

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 13 julio 2006 15:16

ALMERIA 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El programa 'Cualifica' 2005-2006 para mujeres víctimas de violencia de género en la provincia de Almería ha concluido con un nivel de inserción laboral del 87 por ciento, según los datos ofrecidos hoy en rueda de prensa por el delegado provincial de Empleo, Clemente García, y la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Adela Segura, que clausuraron la sexta edición con un acto de entrega de diplomas.

Más concretamente, el delegado de Empleo señaló que, de las 16 participantes que han completado el programa, 12 están ya trabajando y otras dos se incorporarán pronto a sus puestos de trabajo. A su vez, indicó que han sido diez las empresas colaboradoras en las prácticas y otras dos han contratado a alumnas sin intervenir en su formación.

La sexta edición del programa 'Cualifica', promovido por el IAM, financiado por la Consejería de Empleo y gestionado por la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo, apostó en su sexta edición por incluir profesiones que tradicionalmente han tenido muy escasa o nula presencia femenina. Así, se optó por la incorporación de la ocupación de fontanería ante la necesidad de personal cualificado en el sector de la construcción, con un resultado de inserción laboral del 83 por ciento en esta especialidad.

Junto a este curso, el programa ha contemplado la formación en otras dos ocupaciones que han contado en los últimos años con un alto índice de inserción, como son auxiliar de industrias agroalimentarias y operaria de fabricación de embarcaciones de fibra de vidrio que tienen, según señaló Segura, "mucha demanda en la provincia de Almería".

Con respecto al perfil de las participantes en el programa, que se ha estructurado en tres fases de preformación, formación ocupacional y prácticas empresariales, Clemente García matizó que entre ellas hay varias inmigrantes, tienen una media de edad de 37 años, con un nivel académico que oscila entre los estudios primarios y formación profesional, forman familias monoparentales y se hacen cargo de sus hijos sin colaboración económica de los padres.

Tanto para el delegado de Empleo como para la coordinadora del IAM, los resultados de esta edición ha sido "excelentes" y, además, animaron a las mujeres, que se han beneficiado de 'Cualifica', a crear su propia empresa, para lo que, según aseguraron, "van a contar con todo el apoyo de la Junta".

MUJERES FONTANERAS

Por otro lado, Adela Segura y Clemente García hicieron mención especial a la "labor y apoyo" de las empresas que han participado en el proceso integral de formación y orientación laboral que "capacita a las mujeres víctimas de violencia de género a desempeñar un trabajo, a pesar de tener una situación familiar complicada".

En este sentido, el presidente de la Asociación de los Empresarios Fontaneros de Almería y empresario, José Fernández, expresó que la experiencia de contratar a cuatro mujeres que han participado en el programa 'Cualifica' ha sido "muy positiva".

Destacó así, el "buen trabajo" desarrollado por estas mujeres que, a su juicio, se caracteriza por el "cuidado que ponen en todo lo que hacen". Además, defendió que "la mujer está capacitada para hacer trabajos de fontanería como cualquier otro hombre".

Contenido patrocinado