Almería.- COAG insta al Gobierno a intervenir ante un documental belga sobre la mano de obra inmigrante en El Ejido

Actualizado: lunes, 16 julio 2007 18:05

ALMERÍA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

COAG instó hoy a la Subdelegación del Gobierno en Almería a actuar ante el estreno de un "nuevo documental" en el que, según la organización agraria, ahonda en los clichés sobre las condiciones de vida de la mano de obra inmigrante en el campo almeriense dentro de lo que considera "una campaña orquestada desde Centroeuropa para desprestigiar" la producción de frutas y hortalizas de la provincia.

Según informó COAG en un comunicado remitido a Europa Press, la cinta 'La loi du profit' (La ley del beneficio) es una coproducción franco-belga-marroquí dirigida por el realizador Jawad Rhalib, estrenada ya en cines de toda Europa, emitida el pasado 24 de mayo en el canal 'Arte' de la televisión francesa y con el amparo de de la Fundación Hassan II, creada por el Gobierno alauita para velar por los marroquíes que viven en el extranjero.

COAG, que realizó un paralelismo entre esta actitud y la realidad del Consulado de Marruecos en Almería que --sostiene-- "ha sido reprendido recientemente por desentenderse de la situación de sus menores en situación de desamparo", tendió asimismo la mano al Ayuntamiento de El Ejido en caso de que decida emprender cualquier tipo de acción contra este documental.

En concreto, 'La loi du profit' recoge afirmaciones tales como que los agricultores no quieren dar papeles a los trabajadores inmigrantes para que puedan traer a sus familias "cuando --recuerda-- el último proceso de normalización arrojó un balance de 20.000 extranjeros regularizados sólo en el sector agrícola, la mayoría de los cuales abandonaron a sus contratadores pocos meses después de regularizar su situación".

TESTIMONIOS TERGIVERSADOS

Asimismo, según COAG, el documental tergiversa los testimonios de algunos empresarios agrícolas de la zona y en la propia web de la productora se recogen diversos recortes de la prensa belga de este mismo año en los que bajo, títulos tan "sensacionalistas" como 'El infierno bajo plástico' o 'Una sucursal del infierno', plantean "cuál es el coste humano de las verduras españolas que se venden en nuestros supermercados".

Al hilo de esto, el secretario provincial de la organización, Andrés Góngora, alertó sobre la falta de consciencia sobre "la gran repercusión que este tipo de informaciones" tienen en los mercados de destino de las frutas y hortalizas de Almería, por lo que auguró que, de no adoptar medidas urgentes, "acabaremos perdiendo la posición de privilegio tanto esfuerzo y sudor ha costado".