Almería.- COAG presenta 4.000 firmas al subdelegado del Gobierno en las que exigen vigilancia para las explotaciones

Actualizado: lunes, 30 octubre 2006 15:38

ALMERIA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

La organización agraria COAG ha entregado hoy alrededor de 4.000 firmas al subdelegado del Gobierno en Almería, Miguel Corpas, a través de las que los agricultores exigen a la Administración vigilancia para las explotaciones.

En declaraciones a los periodistas, el secretario provincial de COAG, Andrés Góngora, puso de manifiesto "la inseguridad existente en estos momentos en el campo almeriense, donde en los últimos meses han aumentado de forma considerable los robos, tanto dentro del invernadero como en los almacenes de riego".

Según Góngora, "se sustrae sobre todo el material de última tecnología que estamos introduciendo en el sector además del cableado que alimenta a los automatismos y que queda en manos de los ladrones quienes por la noche tienen total impunidad para andar por los caminos rurales en los que no hay ninguna vigilancia".

El secretario provincial de COAG señaló que "todos los robos que se producen no son denunciados, ya que en la mayoría de ocasiones las respuestas son nulas".

Asimismo, Andrés Góngora consideró necesario "investigar qué se está haciendo con toda la mercancía robada y controlar dónde se pueda estar vendiendo".

Por otro lado, añadió que "en los últimos meses son muchos los agricultores que se han acercado a COAG a contratar un seguro para que toda la nueva tecnología que se introduce en los invernaderos pueda estar cubierta pero nos hemos chocado de frente con las compañías de seguros ya que no disponen de ningún tipo de seguro, ni público ni privado".

Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Almería, Miguel Corpas, aseguró que "en este momento se está trabajando en una operación en la que ya se ha logrado detener a varios grupos que se dedicaban fundamentalmente al robo de cable de cobre".

Además, subrayó que "para el refuerzo de esa operación están actuando grupos de la Guardia Civil Rural (GRS) que vendrán periódicamente y a quienes se les incorporará en unos días una escuadra de la Guardia Civil formada por 15 agentes a caballo".

El subdelegado comentó que "la operación se está llevando a cabo con el mayor sigilo posible tratando de romper a aquellos grupos que están intermediando o sacando a la venta el producto robado en otros canales comerciales".