Almería.- Hosteleros detectan un descenso de las reservas pero esperan "un repunte" como "destino de última hora"

Actualizado: lunes, 30 junio 2008 16:18

ALMERÍA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los primeros datos de ocupación estival en los establecimientos hosteleros de la provincia de Almería apuntaron hoy a que el número de reservas será inferior a las registradas en 2007 pese a lo cual el sector mostró su confianza en un "repunte" conforme avance la temporada ya que Almería se caracteriza por ser un destino de "última hora".

En una nota, la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Almería (Ashal) matizó que, de momento, la falta de reservas "no es excesivamente alarmante" a falta del "remonte" que supone la celebración en agosto de la feria de la capital, donde la media de ocupación "alcanza buenas cifras" y la afluencia de turistas que opten por destinos nacionales, derivada de la "crisis económica".

Para el mes de julio, en el que según señalan desde el sector "cada vez cuesta más alcanzar niveles máximos de ocupación", las mejores perspectivas son para el parque natural Cabo de Gata-Níjar que, en las tres primeras semanas de agosto, alcanzará una ocupación cercana al 90 por ciento.

En Almerimar (El Ejido), los datos apuntan una mejora en cuatro puntos a los registrados julio del pasado año --un 65 por ciento-- aunque, de momento, no se registran reservas en agosto por lo que resulta imprevisible "si finalmente habrá una mejora con respecto a 2007".

En el interior provincial --Comarca de la Alpujarra, Los Velez o El Almanzora-, el año no está siendo bueno ya que en algunos establecimientos de la zona del Almanzora en los seis primeros meses de 2008 han tenido ocupaciones 'muy negativas'. No obstante, según subrayan desde Ashal, el sector espera que el mes de agosto sea bastante mejor que en julio, con porcentajes de plazas ocupadas cercanas al 70 por ciento.

Los empresarios están notando, además, cambios en el comportamiento habitual de los consumidores que, por ejemplo, están sustituyendo las comidas a la carta por los menús y las raciones, lo que lleva a "valorar con prudencia la temporada estival entrante".