ALMERÍA 12 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Organización Interprofesional Andaluza de Frutas y Hortalizas (Oiafh) acordó en su primera reunión celebrada hoy que no se comercialicen frutos de melón y sandía que no cuenten con las "condiciones óptimas" para su consumo, para lo que pondrá en marcha una campaña informativa.
Según informó la Oiafh en una nota remitida a Europa Press, el objetivo de esta iniciativa es implicar a agricultores, comercializadoras y consumidores, para lo que va a solicitar el apoyo de la Junta de Andalucía y los ayuntamientos con el fin de controlar las partidas en los mercados de origen y en los establecimientos de venta al público.
La Interprofesional, que se constituyó el pasado 27 de marzo, también puso de manifiesto su colaboración para la realización del trabajo de los inspectores e hizo un llamamiento al ciudadano para que formule su denuncia en el caso de observar frutos que no reúnan las condiciones de madurez óptimas para el consumo.
PRESUPUESTO
En la reunión celebrada esta mañana también se propuso el presupuesto de la Oiafh, que oscilará entre 60.000 y 90.000 euros anuales, así como la contratación de dos personas para trabajos administrativos y técnicos.
Los miembros de la Interprofesional fijaron también la celebración de una asamblea general a finales del próximo mes de mayo y la modificación de varios puntos estatutarios para adaptarla a las acciones que tienen previsto desarrollar.
De forma unánime, los integrantes de la Interprofesional decidieron además que el único portavoz de la organización sea su presidente, José Martínez Portero --presidente de la Asociación de Empresarios Cosecheros-Exportadores de Productos Hortofrutícolas de Almería (Coexphal)--, que fue designado como tal durante el acto de constitución del órgano.
La Interprofesional fue rubricada a finales del pasado mes de marzo por tres organizaciones agrarias en el sector de la producción --COAG, Asaja y UPA-- y por Coexphal, la Federación de Cooperativas de Andalucía (Faeca), así como entidades de Granada y Sevilla en el sector de la comercialización, quedando fuera del acuerdo las alhóndigas agrupadas en Ecohal, que reclamaba el 50 por ciento de representación en la comercialización.