ALMERÍA 16 Jul. (EUROPA PRESS) -
El coronel Pedro García, mando de la Aspfor XIX que ha concluido su misión en Afganistán tras cuatro meses integrada en la Fuerza Internacional desplegada en la zona, destacó hoy que el contingente de 425 militares ha regresado con la sensación de "haber cumplido" el objetivo que, según concreto, "era que se notara el antes y el después en la provincia de Bagdhis".
En declaraciones a los periodistas tras descender del avión que aterrizó a las 08.00 horas con la última rotación procedente de las bases de Qala e New y Herat, García se mostró convencido de que la situación de los afganos "ha mejorado" tras el paso de los soldados de la Brigada de la Legión (Brileg) si bien matizó que no es "sino un ladrillo más en el edificio de mejorar las condiciones de seguridad".
El mando de la misión, que se inició en marzo, y jefe del Tercio 'Juan de Austria' con sede en la base 'Alvárez de Sotomayor' en Viator (Almería) subrayó, asimismo, la "sintonía" de las tropas españolas con la población local, que calificó de "francamente buena" aunque condicionada por circunstancias de "extrema pobreza".
"Toda la ayuda humanitaria que podamos repartir se agradece", aseguró pese a que, según reiteró, el "buen trabajo" se desarrolló sobre todo en la mejora de la seguridad en la zona, prioridad que señalaron al contingente las autoridades de la provincia de Bagdhis.
La última de las tres rotaciones de militares integradas en la Aspfor XIX llegó hoy al aeropuerto de la capital, con lo que se completa el relevo de las tropas españolas de la Fuerza Internacional bajo mandato de la OTAN desde 2002.
Familiares y amigos de 151 soldados esperaban al vuelo regular junto al comandante militar accidental de Almería, el coronel José Villar y el jefe Accidental de la Brileg, el coronel Ramón Prieto.
El primer grupo de militares integrados en la decimonovena unidad española destinada al país de Oriente Medio regresó el pasado día 6 con un total de 140 efectivos, de los que 87 pertenecen a la Brileg. El segundo relevo llegaba a Almería el pasado sábado con 150 efectivos.
Su misión ha estado centrada en la reconstrucción de carreteras y hospitales, el apoyo a la policía y el ejército afgano, así como en la garantía de seguridad en las infraestructuras.
LÍBANO.
La Base Álvarez de Sotomayor, en Viator (Almería), acogía el pasado 29 de marzo el Sábado Legionario para despedir al contingente de la Brigada Rey Alfonso XIII que retornaba a Afganistán y el Líbano con 1.079 efectivos, el grueso del total de 1.525 militares que tomaron el relevo de las tropas españolas desplegadas bajo mandato de Naciones Unidas.
El regreso de la Brileg del segundo de los teatros de operaciones más peligrosos de los cuatro en los que se están desplegadas las Fuerzas Armadas españolas --Líbano-- está previsto para mediados del próximo mes de agosto.
El contingente, integrado por casi 1.100 militares al mando del general Juan Bautista García Sánchez, quien lideró la 'LH I' y asumió el de la 'LH V', está desplegado en la Base española 'Miguel de Cervantes' en Marjayun.
Miembro de este contingente y militar de la base 'Alvarez de Sotomayor' de Viator era el cabo legionario Yeisón Felipe Ospina Vélez, de origen colombiano y 22 años, quien fallecía el 15 de mayo al volcar accidentalmente su vehículo Blindado Medio de Ruedas (BMR) en las inmediaciones de la base.