Almería.-El Obispado tilda de "proeza" el dato de matriculación en Religión ante "el vacío o incumplimiento legal"

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 19 diciembre 2006 13:48

ALMERÍA 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El delegado episcopal para la Enseñanza Católica de Almería, José Pérez Escobar, valoró hoy como "toda una proeza ante el vacío o el incumplimiento legal" el que el 78,7 por ciento de los alumnos que cursan Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato en la provincia se matriculase en el presente curso en la asignatura de Religión y Moral Católica.

Según informó en rueda de prensa Pérez Escobar, los resultados son altamente positivos, no sólo por el número --un total de 76.495 frente a los 73.863 estudiantes del curso anterior-- sino, sobre todo, "porque la tasa se mantiene muy alta pese a todo el esfuerzo desplegado mediante la LOE para infravalorar y ningunear la asignatura".

En esta línea, volvió a poner de manifiesto que al Obispado de Almería "le consta que en numerosos centros educativos no hay una alternativa seria reglada", lo que, a su juicio, justifica el desequilibrio numérico en Bachillerato, ya que "si a mí me dieran una la oportunidad de tener una hora libre a la semana tampoco me matricularía".

Pérez Escobar urgió, asimismo, al Gobierno central y a la Junta de Andalucía a que dejen de cuestionar y "no reconocer" el derecho constitucional recogido en artículo 27 de la Carta Magna y, sobre todo, "de experimentar con esta materia, ya que la escuela no es un laboratorio de personas".

El delegado episcopal llegó al tildar la actitud de la Administración como "perverso deseo", ya que "ni los padres son simios ni los jóvenes cobayas o crías de chimpancé".

Para Pérez Escobar, Gobierno central y Junta de Andalucía están "hostigando la realidad" de padres y madres, así como alumnos que "han elegido libre y voluntariamente la asignatura de Religión y Moral Católica" por lo que les pidió que la acepten "como yo aceptó otras realidades sociales que no me gustan".

Según los datos aportados por la Delegación episcopal, del total de 97.095 alumnos matriculados en los centros educativos de la provincia, un total de 20.530 no escogieron la materia de Religión Católica. En todos los ciclos, la cifra de matriculados es superior a la de no inscritos excepto en Bachillerato, donde la proporción es de 3.217 frente a 3.660 alumnos.

Contenido patrocinado