Almería.- La organización ecologista Salvemos Mojácar califica el anuncio de descontaminar Palomares de "farsa"

Actualizado: lunes, 9 octubre 2006 15:25

CUEVAS DEL ALMANZORA (ALMERIA), 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

La organización ecologista Salvemos Mojácar y el Levante Almeriense manifestó hoy que el anuncio realizado por las administraciones española y estadounidense de descontaminar los terrenos de contaminación radioactiva de Palomares, en Cuevas del Almanzora (Almería), por la caída hace más de 40 años de bombas atómicas en la zona, es una "farsa destinada a encubrir nuevamente la gravedad del problema", que se extiende sobre unos terrenos "30 veces más extensos que los que contempla el actual plan de descontaminación".

En un comunicado remitido hoy a Europa Press, Salvemos Mojácar señaló que mientras el Gobierno español habla de diez hectáreas contaminadas "el informe de 2003 del Consejo de Seguridad Nuclear define una extensión superior a 260 hectáreas, siendo imposible su determinación tras 40 años de movimientos de tierras en la zona".

Además, criticó el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Cuevas del Almanzora que, según indicó, tiene contemplada la construcción de viviendas para "500.000 habitantes".

En este sentido, destacó que los recortes que la Administración andaluza está supuestamente realizando en dicho PGOU "no sobrepasan el 70 u 80 por ciento", por lo que "como mínimo se pretende dar luz verde a la construcción de 40.000 viviendas, que darían cabida a más de 100.000 nuevos habitantes".

Para la organización ecologista, "miles de esas casas van a ir, si nada lo impide, en las 260 hectáreas contaminadas, más sus terrenos adyacentes, que como reconoce el informe podrían estar contaminados también".

A juicio de Salvemos Mojácar, "parece que el Gobierno sólo está dando nuevos pasos para ocultar la dimensión real de un problema que venimos denunciando desde hace más de un año".

De otro lado, la organización exigió la dimisión del director del Ciemat, que "con sus mentiras sobre la contaminación en Palomares sólo contribuye a engañar masivamente a la población sobre un tema de extraordinaria gravedad", y lo que es peor, que "va a legitimar la construcción de miles de viviendas en terrenos contaminados".

Finalmente, recordó que este verano se han repartido miles de folletos informativos en la playas de Almería con la campaña 'Turismo Radioactivo', denunciando la pretensión de urbanizar los terrenos contaminados y "las mentiras de la administración sobre este gravísimo problema", una campaña que continuará durante toda la temporada de invierno.