Almería pide la declaración de interés turístico andaluz para la ruta de la tapa

El Ayuntamiento pide la declaración de interés turístico andaluz para la tapa
AYUNTAMIENTO DE ALMERÍA
Publicado 04/04/2018 18:01:31CET

ALMERÍA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Almería ha presentado este miércoles ante la Junta de Andalucía la petición para que la ruta de la tapa de la capital obtenga la declaración de Interés Turístico Andaluz a través de una memoria elaboradas con el asesoramiento de la consultora Deloitte y la Asociación de Hosteleros de Almería (Ashal), con lo que esperan que la respuesta del Ejecutivo andaluz sea "positiva" antes de que finalice el plazo de seis meses que tiene "para pronunciarse".

El Consistorio ha efectuado esta petición durante su candidatura a la Capitalidad Española de la Gastronomía en 2019 en lo que entiende como una "nueva demostración de los esfuerzos de esta corporación local para dar un impulso turístico a la ciudad a través del potencial de la gastronomía almeriense, en este caso de la cocina en miniatura".

Según ha trasladado una nota la concejal de Promoción de la Ciudad, Carolina Lafita, "la cultura de la tapa en Almería se merece este reconocimiento como tradición y manifestación cultural en nuestra ciudad, y porque es un elemento con unas particularidades y características claramente diferenciadas en nuestro municipio".

En esta línea, en la memoria se recogen aspectos como la amplia utilización de la tapa en la oferta gastronómica de Almería puesto que "el 73 por ciento de los bares y restaurantes encuestados indican que es el plato más solicitado".

Asimismo, el documento señala la "consolidación" de recetas tradicionales para su utilización como tapa, entre ellas las migas o los gurullos, así como la base de las mismas recentas en productos locales. La memoria también destaca la "alta calidad" de los restaurantes de la ciudad que sirven tapas, puesto que "el 74 por ciento de los restaurantes que sirven tapas en Almería tiene una valoración de al menos cuatro estrellas sobre cinco", según han recogido a través del canal de valoración de Tripadvisor.

La Declaración de Interés Turístico de Andalucía está regulada en el Decreto 116/2016, de 5 de julio, por el que se regulan las Declaraciones de Interés Turístico en Andalucía, y tiene como objetivo poner de relieve el patrimonio andaluz, atrayendo la atención del visitante sobre aquellos recursos de especial relevancia turística, donde la tapa ocupa un papel destacado tanto a nivel andaluz como almeriense.

La edil ha estado acompañada por el socio responsable del Sector Público en Andalucía de Deloitte, Leopoldo Aznaez, y por el presidente de Ashal, Diego García, quien ha asegurado que "el turista cuando piensa en Almería lo primero que se le viene a la cabeza es la tapa, es uno de los elementos que nos diferencian".

Susana Díaz

Susana Díaz

Presidenta de la Junta de Andalucía

17/10/2018

Patrocinado por