ALMERÍA, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -
El equipo de gobierno de la Diputación provincial de Almería, formado por PSOE y PAL, cifró hoy en un diez por ciento el aumento de los sueldos de los nuevos cargos directivos de la institución, después de que el PP votara en el Pleno celebrado ayer en contra de las retribuciones para los representantes provinciales y la contratación de personal eventual para el nuevo mandato.
En rueda de prensa posterior a la junta de gobierno provincial, el vicepresidente primero de la Diputación, José Añez (PAL), detalló que, entre los 15 puntos del orden del día, la comisión acordó el expediente de modificación de créditos posterior a la relación de los puestos de trabajo aprobados en la sesión plenaria de ayer, por valor de 1.170.000 euros.
En este sentido, precisó que esta partida presupuestaria se encuadra en el capítulo de personal y "sin detraerse de otras áreas ni perjudicar a los pueblos como quería vender el portavoz del PP en Diputación, Eugenio Gonzálvez". Según él, estas modificaciones "cubren" partidas que no se habían utilizado porque no se habían ocupado las plazas o vacantes.
Añez acusó a Gonzálvez de mantener un comportamiento "ambicioso, acaparador y sin escrúpulos" y de incumplir los acuerdos previamente alcanzados al respecto entre el secretario provincial del PP, José Luis Aguilar, y el secretario de organización del PSOE, Diego Asensio, sin permitir "ni un minuto de gloria" al nuevo equipo de gobierno.
CARGOS.
Según el vicepresidente primero, de los directores eventuales creados, los de Presidencia, Unidad Técnica de Presidencia, Cultura y Deportes fueron creados por el PP y ya estaban presentes en otras corporaciones. Además añadió que Gonzálvez ocultó que el PP "tenía" directores eventuales que ahora pasan a ser funcionarios, como es el caso de los representantes de la Residencia Asistida, el Instituto de Tutela, Drogodependencia, el Instituto de Estudios Almerienses y el Centro de Servicios Múltiples.
Asimismo subrayó que de los 28 cargos de apoyo a los grupos políticos, 12 son para el PP, que, según él, también se beneficia de pasar de cinco a diez diputados liberados, de tres a seis administrativos y de tres a seis asesores. El "acuerdo" entre equipo de gobierno y PP incluía también que la asignación a los grupos políticos ascendía de 30.000 a 50.000 euros anuales y de 8.200 a 15.00 euros por diputado al año.
Añez aseguró que con estas "concesiones" el PP se comprometía a dar "su voto de confianza" y afirmó que la "única" discrepancia antes del Pleno se basaba en la petición del PP de igualar los sueldos de los portavoces y de los diputados de la oposición a los del equipo de gobierno.
El aumento de los principales cargos, en torno al diez por ciento, responde, para él, al intento de equiparar los salarios al resto de las Diputaciones andaluzas "como el propio PP pidió en julio de 2003 cuando tomé posesión como presidente --bajo las siglas del PP--", defendió Añez.
Por su parte, el portavoz del equipo de gobierno provincial, Luis Pérez (PSOE), resaltó la "generosidad" que el nuevo equipo de gobierno había mostrado hacia el PP y lamentó que este grupo acudiera al Pleno de ayer "como partido político" porque "ya ha iniciado la campaña".
Pérez tachó de "bufonada esperpéntica" la actitud de Gonzálvez y valoró que la situación refleja "la división del PP", que no ha aceptado la "mano tendida" y ha roto "los acuerdos previos".