ALMERÍA 2 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Guardia Civil procedió hoy a la detención del alcalde de Zurgena (Almería), Cándido Trabalón (PA), por su implicación en la presunta comisión de delitos de prevaricación, cohecho y contra la ordenación del territorio al autorizar la construcción de alrededor de un millar de viviendas sobre suelo rústico.
Según informaron a Europa Press fuentes cercanas al caso, Trabalón se encuentra entre los arrestados, cuyo número no se ha concretado, en el marco de la operación 'Costurero' ordenada por el Juzgado de Instrucción número dos de Huércal Overa después de que La Fiscalía de Medio Ambiente incoase diligencias en 2006.
Las actuaciones, sobre las que se ha decretado secreto sumarial, se iniciaron hoy con registros por mandato judicial en inmobiliarias, promotores y domicilios de Zurgena, donde los agentes de Grupo de Delitos Urbanísticos intervinieron asimismo diverso material informático y documentación en la sede del Ayuntamiento.
Las mismas fuentes precisaron que la operación continúa abierta y, que en la tarde de hoy, se está procediendo al registro de propiedades en los municipios de Albox y Huércal Overa, por lo que no se descarta que se puedan producir nuevos arrestos, incluidos el del concejal de Urbanismo, Manuel Tijeras (PA), a cuyo domicilio también accedió la Guardia Civil y el que fuera arquitecto municipal, Carlos Berbel.
Tanto el primer edil como el también primer teniente de alcalde --quienes se presentaron a la reelección en las elecciones municipales de 2007 en las que alcanzaron la mayoría absoluta con ocho de los once concejales-- fueron citados a declarar en relación con este caso en enero de 2007 aunque en calidad de testigos.
El juez investigaba, tal y como sostiene el Fiscal de Medio Ambiente, Juan Sánchez, si se produjo la comisión de delito de prevaricación y contra la ordenación del territorio en la autorización municipal a seis promociones de viviendas ejecutadas por cuatro empresas en pedanías del municipio.
Algunas de ellas se encuentran paralizadas como medida cautelar después de que la Junta de Andalucía impugnase ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía las licencias municipales que el Consistorio ratificó por silencio administrativo pese a la solicitud de revisión tramitada por la delegación provincial de Obras Públicas.
El Ayuntamiento de Zurgena (Almería) aprobó en febrero de 2007 la delimitación de suelo urbano (DSU) del término municipal que situaba dentro de esta calificación las más de 1.000 viviendas denunciadas ante la Fiscalía de la Audiencia Provincial por el Seprona de la Guardia Civil e impugnadas por la Junta de Andalucía.
El documento, aprobado en pleno el pasado con la abstención de los ediles en la oposición, fija en 358 hectáreas el suelo urbano de Zurgena y declara urbanizables más de 122 hectáreas en la pedanía de Carasoles-Cucador y otras 111,50 hectáreas en La Alfoquía donde, según el atestado del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil, se detectaron cerca de 350 viviendas construidas sobre suelo rústico.
Las otras pedanías donde se detectaron irregularidades --hasta otras 600 residencias-- también vieron incrementada la extensión de suelo urbano. En Los Llanos del Peral adquirieron esta calificación sus 390.000 metros cuadrados de suelo mientras que en Los Menchones la superficie alcanzó los 142.800 metros cuadrados.