Almería.- Sucesos.- Desarticulada red narcotraficante que introducía en España toneladas de hachís recogidas en alta mar

Actualizado: sábado, 5 julio 2008 14:21

Uno de los once detenidos es funcionario de Aduanas que informaba de la operatividad de las embarcaciones de vigilancia

ALMERÍA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil de Almería ha desarticulado una organización dedicada al tráfico de drogas "a gran escala" que recogía el hachís procedente de África en alta mar, en unas coordenadas "previamente acordadas", incautándose de un cargamento de 3.300 kilos, así como de embarcaciones de recreo y vehículos de alta gama en posesión de once personas que han sido detenidas en Almería, Granada y Pontevedra.

El Instituto Armado informó por medio de un comunicado de que ocho de los detenidos eran vecinos de distintas localidades de la provincia de Almería. Concretamente, se trata de Ángel M.R., de 33 años y vecino de Cabo de Gata; Jaime P.R., de 34 años, y José M.M. de 31 años y ambos vecinos de Adra; Francisco José G.H., de 33 años de edad y vecino de Almería.

A estas detenciones se suman Sergio M.C, de 29 años de edad y vecino de El Ejido con antecedentes por tráfico de drogas; Francisco P.R., de 47 años de edad, Francisco V.R., de 30 años de edad, y Francisco G.D., de 51 años de edad, todos ellos domiciliados en Almería. Asimismo, fueron arrestados David R.L., de 27 años y vecino de Granada con antecedentes por trafico de drogas; Ángel R.D., de 30 años y vecino de Granada con antecedentes por robo de vehículo; e Irene N.P., de 27 años de edad y vecina de Pontevedra.

Las detenciones fueron el resultado de una investigación iniciada en octubre de 2007 por el Equipo de Delincuencia Organizada (EDOA) de la Guardia Civil, cuando los agentes detectaron las actividades de esta organización en el puerto de Almerimar de El Ejido (Almería).

El 'modus operandi' empleado por esta organización consistía en recoger en alta mar droga procedente de las costas de África a bordo de embarcaciones neumáticas de grandes dimensiones, cargadas con cantidades de entre 6.000 y 8.000 kilogramos de hachís que, en coordenadas previamente acordadas, se trasportaban a embarcaciones de recreo, que recogían parte de la carga.

Estas embarcaciones posteriormente desembarcaban el alijo por puertos deportivos, continuando con la distribución del estupefaciente por carretera. Parte de la carga quedaba en España, mientras que el resto era distribuida por Europa Central.

Las primeras investigaciones dieron como resultado la interceptación de una embarcación recreativa --llamada 'Lucky Time'-- con más de 3.000 kilogramos de hachís el 31 de diciembre de 2007, cuando agentes del Edoa, supieron de su atraque en el Puerto de Almerimar. En esta ocasión, junto con el estupefaciente y la embarcación, fueron aprehendidos dos miembros de la organización cuando se disponían a retirarla.

Con la investigación se pudo conocer además que la embarcación que ocultaba la droga había sido situada en una zona del puerto de Almerimar, utilizando la organización a la persona de Francisco P.R., quien trabajaba de marinero en el citado puerto deportivo, y se encargaba de situar las embarcaciones en una zonas del puerto de Almerimar en la que estuvieran seguras y pasasen desapercibidas.

UN FUNCIONARIO COLABORABA CON LA RED.

A lo largo de la investigación, los agentes reunieron pruebas que permitieron constatar que la organización se encontraba perfectamente estructurada, contando con varias personas que se dedicaban al transporte y guarda de la droga una vez en tierra, mientras que otras mantenían los contactos necesarios con los productores en Marruecos. El jefe de la operación mantenía contactos incluso en la provincia de Pontevedra, siendo igualmente interceptado un envío de 30 kilogramos de hachís, remitido a la citada provincia gallega.

Del mismo modo, la organización contaba con el apoyo de un marinero de Vigilancia Aduanera de Almería, hermano del trabajador del puerto de Almerimar, quien proporcionaba información en cuanto a la operatividad de las embarcaciones de Aduanas y de cuanta otra tuviera conocimiento, minimizando los riesgos asumidos por la organización durante la ilícita actividad investigada, habiendo sido determinante la colaboración prestada a la Guardia Civil por Vigilancia Aduanera, en la detención de este funcionario.

La fase final de la operación se desarrolló entre el 20 de junio y el 2 de julio, cuando se realizaron 12 registros en domicilios y naves industriales en las localidades almerienses de Cabo de Gata, El Ejido, Adra y la propia capital de la provincia, además de en Granada y Pontevedra, con el resultado de la intervención de un total de 3.300 kilogramos de hachís, una embarcación de recreo, cuatro embarcaciones neumáticas de gran tamaño, 12 telefónos móviles y tres vehículos, uno de ellos todo terreno de alta gama, así como diversa documentación financiera y operativa.

Los detenidos fueron puestos a disposición del Jugado de Instrucción número 5 de El Ejido que entiende del caso, ordenando la Autoridad Judicial el ingreso en prisión de todos ellos excepto el vecino de Adra, José M.M., que ha quedado en libertad con cargos por asociación ilícita.