ALMERÍA 30 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Policía Nacional ha detenido en Almería a dos hermanos, uno de ellos menor de edad, que presuntamente habrían estafado a las compañías de telefonía móvil Movistar, Yoigo y Vodafone en la compra de un número hasta ahora indeterminado de terminales 3G, que adquirían con identidades falsas para después revenderlos.
Según informó la Comisaría Provincial en una nota, J.J.B.C., de 23 años y a quien constan antecedentes policiales por amenazas, robo y agresión sexual, y D.B.C. fueron arrestados el pasado día 24 cuando procedían a retirar de una empresa de mensajería de la capital un envió de teléfonos móviles, sobre el que la Policía activo un dispositivo vigilancia.
Agentes del Grupo II de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violencia (UDEV) iniciaron la investigación hace un mes tras detectar el envío masivo de paquetes a varios jóvenes de Almería por parte de varias empresas de telefonía móvil, que eran recogidos en plena calle y tras abordar a los repartidores con nombres falsos.
Una empresa de mensajería alertó a los agentes pocos días después de que se estaban produciendo retiradas frecuentes en ventanilla por parte de una misma persona, quien además tenía varios envíos de terminales a la espera de recogida.
Para cometer el delito de estafa que se le imputa, J.J.B.C. y D.B.C. se daban de alta en una compañía de telefonía, para después solicitar la portabilidad del número a otro operador que, a su vez, les regalaba un segundo teléfono.
Si la línea correspondía a tarjeta, facilitaban sus datos personales correctos y recibían los terminales por mensajería. Si decidían firmar un contrato, usaban filiaciones falsas que impedían que pudiesen ser localizados en caso de impago pero que les obligaban a reclamar por la calle a los mensajeros los envíos de las compañías telefónicas.
La investigación, que instruye el Juzgado de Instrucción número cuatro de Almería en colaboración con la Fiscalía de Menores, continúa abierta a la espera de que Movistar, Yoigo y Vodafone determinen el número de terminales recibidos y líneas contratadas por los detenidos.