Almería.-Tribunales.-La familia de Galdeano dice que sigue sin entender su muerte, cuyo aniversario se cumple mañana

Actualizado: domingo, 23 julio 2006 13:56

ROQUETAS DE MAR (ALMERIA), 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El cuñado del agricultor fallecido en las dependencias de la Guardia Civil de Roquetas de Mar (Almería) el día 24 de julio de 2005 --Juan Martínez Galdeano-- y portavoz de la familia, Leonardo Manuel Montoya, aseguró que "todavía no entendemos por qué Juan buscó ayuda para que los agentes le protegiesen y resultó muerto", un caso que cumple mañana su primer aniversario con la celebración de una misa, a las 20.00 horas, en la iglesia Virgen del Rosario del citado municipio.

En declaraciones a Europa Press, Montoya expresó que ha sido un año "muy largo, malo, doloroso y duro" porque, a su juicio, "la balanza en este caso no está bien equilibrada porque no está siendo todo lo justo que debería ser".

A su vez, manifestó que, un año después, la familia "sigue muy triste" e incluso "con tratamiento porque no dormimos bien, algo que suele ocurrir cuando seguimos sin encontrar una explicación".

DIEZ AÑOS DE PRISION PARA EL TENIENTE

El fiscal pidió en su escrito de conclusiones provisionales una pena de diez años de prisión para el teniente Rivas por los delitos de atentado grave contra la integridad moral, lesiones y homicidio imprudente en el denominado 'caso Roquetas', en el que fueron imputados nueve guardias civiles.

Concretamente, para el teniente Rivas que era, además, el jefe del Puesto de la Guardia Civil, el fiscal solicitó tres años de prisión por homicidio imprudente; dos años y seis meses por atentado grave contra la integridad moral y cuatro años y seis meses por un delito de lesiones.

Según el escrito, para cada uno de los otros siete guardias civiles supuestamente involucrados en los hechos, el ministerio público pidió dos años y seis meses por el delito de homicidio imprudente; dos años por atentado grave contra la integridad moral y tres años y seis meses de prisión por un delito de lesiones.

El fiscal tuvo en cuenta la concurrencia de la circunstancia agravante de abuso de superioridad en los delitos de lesiones y homicidio imprudente.

Además, consideró que los acusados, conjunta y solidariamente, y la Administración del Estado, como responsable civil subsidiaria, deben indemnizar a la viuda en la cantidad de 80.000 euros y al hijo del fallecido en 15.000 euros.

Ante esta petición, la defensa de los nueve guardias civiles imputados, Gustavo Arduán, solicitó en su escrito de defensa la libre absolución para los nueve agentes tras haber conocido previamente el escrito de acusación del Ministerio Público.

El pasado mes de junio, la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Roquetas de Mar, Estefanía López, dictó el auto de apertura de juicio oral en el caso del agricultor y declaró que es la Audiencia Provincial de Almería el órgano competente para el conocimiento y fallo de esta causa. Un juicio que todavía no tiene fecha, aunque según apuntan los letrados de la acusación y de la defensa podría celebrarse en otoño.

CAMBIO EN EL PROCEDIMIENTO

La acusación popular en el caso de la muerte de Juan Martínez Galdeano, la Asociación Pro Derechos Humanos de España, solicitó un cambio en el procedimiento del caso para que se contemplase que el fallecimiento se debió a un "homicidio voluntario y no por homicidio imprudente, como pide el ministerio fiscal".

Según informaron fuentes de la Asociación Pro Derechos Humanos de España a Europa Press, el recurso ha sido desestimado, aunque está todavía pendiente de apelación, y antes del mes de septiembre se conocerá cuál es la decisión.