Almería.-Tribunales.-Peritos dicen que el asesino confeso de un amigo por un vaso de vino no está afectado por la muerte

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 10 enero 2008 13:56

ALMERÍA 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los psiquiatras citados hoy en la tercera sesión de la vista oral que se sigue contra J.C.B., un hombre de 55 años que ha admitido que en septiembre de 2006 asestó dos puñaladas mortales a un amigo con el que previamente había mantenido una discusión por un vaso de vino, aseguraron que el acusado no se muestra "emocionalmente afectado por la pérdida".

Ante el tribunal de la Sección Primera de la Audiencia Provincial y los miembros del jurado popular, ambos peritos subrayaron que el informe efectuado al procesado un mes después del crimen reflejó un estado de conciencia normal --ni demente, ni sicótico-- hasta el punto de reconocer durante la entrevista previa haber "matado a su amigo".

Los expertos no pudieron precisar, sin embargo, el grado de cronicidad en la adicción al alcohol atribuida por Fiscalía y defensa a J.C.B, quien se sometió a un mes de tratamiento de rehabilitación en Canarias una vez el juez dictó para él prisión incondicional el 6 de septiembre de 2006.

Tampoco se especificó ante la sala la tasa de alcohol que arrojó el test efectuado al autor confeso del apuñalamiento después de que éste acudiese media hora después de cometer el crimen a las dependencias de la Comisaría de la Policía Nacional de El Ejido (Almería) aunque en la prueba documental obra un informe de urgencias que califica su estado de "intoxicación etílica".

MUERTE EN EL ACTO.

Los forenses del Instituto de Medicina Legal de Almería que realizaron la autopsia al cadáver de E.M.G., de 61 años y natural de Fuente Palacios (Jaén), explicaron a preguntas de la fiscal que la víctima presentaba dos heridas por arma blanca compatibles con la muerte que, según concretaron, se produjo al "minuto" de que J.C.B. le seccionase la yugular con un cuchillo de 20 centímetros de hoja.

Concluyeron, asimismo, que el procesado aplicó "una considerable fuerza" al asestar la puñalada, "limpia", que causó una herida inciso-contusa en el cuello de 5,5 centímetros. La segunda lesión "mortal en un periodo de tiempo más largo" se produjo en el pulmón izquierdo y causó un hemotórax en la cavidad pleural.

El cuerpo de E.M.G. presentaba, asimismo, seis lesiones más compatibles con el forcejeo previo descrito durante la instrucción de la causa por un inquilino del almacén que asesino y víctima compartían en el número 20 de la calle Severo Ochoa de El Ejido.

J.C.B. se enfrenta a una petición fiscal de 16 años de prisión como autor de un delito de asesinato al que aplica la atenuante de embriaguez pero al que atribuye en su ejecución intención de causar la muerte debido a "una actitud sorpresiva, en la que no medió palabra y en la que no dio oportunidad a la víctima para que pudiera defenderse".

La defensa, por su parte, alegó durante la primera sesión del juicio la "imputabilidad" de su patrocinado por "alteración de sus facultades mentales" en el momento en el que cometió los hechos. Solicita, asimismo, que se tenga en cuenta la atenuante de arrepentimiento, a lo que podría avenirse el Ministerio Público en sus conclusiones por lo que la pena se rebajaría a diez años de cárcel.

La vista oral se reanudará mañana en cuarta sesión, a partir de las 10.30 horas, para la práctica de la prueba documental y la presentación de conclusiones de las partes personadas en la causa, donde no se ha ejercido acusación particular.

Contenido patrocinado