El arquitecto del Patio de Vélez-Blanco visita las canteras de Macael (Almería)

El arquitecto Pedro Salmerón visita las canteras de Macael
AEMA
Publicado 26/09/2018 18:17:19CET

MACAEL (ALMERÍA), 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El arquitecto Pedro Salmerón, adjudicatario del contrato de redacción de proyecto, dirección facultativa de obras para la reconstrucción del Patio de Honor del Castillo de Vélez-Blanco (Almería) ha visitado este miércoles las canteras de las que se extraerá el material para la reproducción del conjunto declarado BIC en 1985 y cuyo original se expone en el Museo Metropolitano de Nueva York.

Según ha explicado la asociación de empresarios del mármol de Andalucía (AEMA) en una nota, previamente a la visita de las canteras, el arquitecto se ha reunido con el presidente de la asociación, Antonio Sánchez, ya que el acuerdo para la reproducción de patio conlleva el compromiso de la patronal para asesorar sobre las explotaciones a utilizar en el proyecto y para canalizar el suministro a título no oneroso de la materia prima.

Este proyecto, que prevé una aportación de más de 1,1 millones de euros, permitirá además contribuir a la difusión internacional de la Marca Mármol de Macael a través de una campaña de comunicación internacional "que refuerce la reputación de Macael, su mármol y 'know how' en el mercado global y permita recuperar, con creces, la inversión efectuada en términos de valor de marca".

La recuperación del Patio de Honor se entiende desde AEMA como medida estratégica para impulsar el sector de la piedra natural en Almería, "contribuyendo a aumentar la notoriedad y diferenciación del mármol de Macael como marca, a nivel internacional".

Cabe recordar que el arquitecto encargado de elaborar el proyecto básico y el proyecto de ejecución abogó por aprovechar la intervención para que, en actuaciones posteriores, pueda "haber aportaciones desde la visión contemporánea" que permitan hacer del monumento "una referencia a nivel internacional" y sea un "foco de atracción para toda Europa y todo el mundo".

Para Salmerón, el castillo se merece "no solo recuperar la imagen de lo que fue antes del desastroso proceso de venta, casi expolio" que sufrió a principios del pasado siglo, sino que además "recupere un protagonismo que se pueda hacer desde la contemporaneidad" a través de artistas actuales que puedan "hacer sus aportaciones".

"Podría ser la ocasión", advirtió el arquitecto, quien lanzó esta posibilidad ante los dirigentes provinciales del Gobierno andaluz al considerar que podría ser "un reto bastante bonito" y que dicho enclave merece "pelear por algo interesante" a nivel internacional.

En cuanto a su trabajo, el arquitecto detalló que los trabajos van encaminados a realizar "una reproducción basada en datos fidedignos" que "dará una impresión bastante cabal de lo que fue el patio", pero que en ningún caso supone una "reproducción exacta" del original, ya que incluso las diferentes normativas y leyes en vigor rechazan "de plano" las reconstrucciones "absolutamente miméticas" para "no confundir" a los usuarios de la obra.

De esta forma, se ha optado por un faceteado poligonal suavizado de las piezas ornamentales que componen el patio como solución arquitectónica. La descomposición de las piezas del patio en facetas poligonales permitirá a las personas que lo visiten y lo admiren a la distancia habitual del observador su recreación, si bien al aproximarse a cada una de estas piezas se podrá apreciar que están compuestas de formas faceteadas y simplificadas.

El arquitecto Pedro Salmerón Escobar resultó adjudicatario en enero de 2018 del contrato para la redacción del proyecto, dirección facultativa de obras y coordinación en seguridad y salud para la reconstrucción del patio con su adjudicatario, tras concurso público anunciado el 25 de septiembre de 2017 y por la cuantía de 121.217 euros.