ALMERÍA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -
La asociación cultural 'El callí abderitano' de la localidad de Adra (Almería) ha denunciado ante la Guardia Civil al chiringuito 'Garfield' de la misma localidad tras detectar por parte de la asociación que dicho establecimiento no admitía el paso de personas de etnia gitana al local, por lo que se acusa tanto al gerente como a los porteros del chiringuito de un delito de discriminación.
Según la denuncia, a la que tuvo acceso Europa Press, el presidente de la asociación, Miguel Heredia, y el portavoz de la misma, Martín Santiago Fernández, indicaron que el pasado 27 de mayo unas personas de etnia gitana les expusieron que tenían "problemas" para entrar al establecimiento público 'Garfield' de Adra.
De esta manera, el portavoz de la asociación se pone en contacto con el gerente del local, J.A. Romera, al cual, asegura, le explica los hechos que motivan su llamada y advierte de que la discriminación es un delito. Asimismo, Romera, según la versión del denunciante, declinó dar explicaciones de lo sucedido y le dijo: "Haced lo que tengáis que hacer, que yo haré lo que tenga que hacer".
Tras esto, el día 30 de mayo, Heredia y Santiago se personan en torno a la 1,00 horas en el establecimiento para comprobar si se producen los hechos denunciados posteriormente. Al llegar, observan que el aforo del chiringuito está casi vacío y que en la puerta hay dos controladores que, según sus declaraciones, niegan la entrada solamente a personas de etnia gitana. "Se les pone cualquier excusa, ya sea su vestimenta, una fiesta privada o simplemente se les dice que no pueden pasar", afirmaron.
Por otra parte, la asociación señala que el paso sí se permitió a todas las personas que no eran gitanos, por lo que, en este caso, ambos representantes de 'El callí abderitano' --también de etnia gitana-- deciden acceder al interior del local, hechos que no llegan a consumar al ser detenidos por los porteros del chiringuito quienes les dijeron que se trataba de "una fiesta privada".
"No estaba señalizada ni había constancia ninguna de tal fiesta privada", indicó el denunciante, el cual aseguró que tras insistir a los porteros en que le explicaran el motivo por el que no les dejaban entrar, éstos les miraron de forma "intimidatoria", por lo que les solicitaron las hojas de reclamación del establecimiento que también les fueron negadas, según figura en la denuncia.
Del mismo modo, la denuncia también apunta a que el gerente del local, quien escuchó la petición del libro de reclamaciones, "se alejó" de ellos. Por ello, los denunciantes llamaron a la Policía Local de Adra y a la Guardia Civil para interponer una denuncia.
Las víctimas explicaron que, en repetidas ocasiones, se les niega el acceso al local y, cuando se lo permiten, se les cobra una entrada de 20 euros con la que, a cambio, se les proporciona un ticket con el apellido y la firma del gerente del local con el que optan a tener una consumición gratuita. "Esto se realiza sólo con personas de etnia gitana, pues para acceder al establecimiento no es necesario pagar entrada", dijeron los denunciantes quienes afirmaron que esto se trata de una "medida disuasoria" para que las personas de dicha etnia no accedan al interior.
DIEZ RECLAMACIONES Y UN MENOR
Con la presencia policial, la asociación abderitana interpuso nueve reclamaciones administrativas, una reclamación penal, y consiguió denunciar también la presencia de un menor de 15 años en el interior del chiringuito. "Es inaudito que se niegue la entrada de etnia gitana a una persona de 40 años y se permita acceder a un menor de 15 años", dijo Santiago en declaraciones a Europa Press.
La asociación 'El calli abderitano' estudia ahora la posibilidad de que se tomen medidas cautelares para que no se vulneren derechos fundamentales, ya que aseguró que este presunto hecho de discriminación racial en Adra "no es un caso puntual ya que hace algún tiempo atrás se cerró 'La Chispa' --una discoteca de la misma localidad-- consecuencia de un acto similar a este".