La AUGC lleva a Inspección de Trabajo el traslado de guardias civiles de Vera a dependencias "con carencias"

Jefatura de la Policía Local de Vera
Jefatura de la Policía Local de Vera - AYTO DE VERA
Publicado: miércoles, 1 abril 2020 18:33

ALMERÍA, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) ha denunciado ante la Inspección de Trabajo el traslado de los guardias civiles de Vera (Almería) a unas instalaciones "con graves carencias" dado el "mal estado" de las dependencias de la Benemérita, lo que ha llevado a reinstalar a los agentes en "hacinamiento" junto a la Policía Local, desde donde también se trasladó su malestar por la "inoportuna decisión" del alcalde.

Para la AUGC, la realización de esta mudanza a instalaciones de la Policía Local suponía además una "irregularidad" ante el periodo de confinamiento ordenado por el Gobierno ante la declaración de estado de alarma. "Se trataba de una mudanza que no revestía carácter de urgencia, y que ponía en riesgo tanto a los guardias civiles y sus familias, como al resto de la sociedad local y provincial", han valorado en un comunicado.

Así, un total de treinta guardias civiles comparten edificio desde el pasado lunes "con más de una veintena de agentes municipales", con la particularidad de que los primeros ocupan un ala del inmueble "que carece de medidas de seguridad básicas, como salida de incendios propia, o de condiciones de trabajo indispensables, como señal wifi". "A estos se añade el hacinamiento de más de medio centenar de trabajadores en las mismas dependencias", han recalcado.

Para la asociación, se trata de una medida "improvisada", ya que, "aunque más tarde la Guardia Civil achacaba las prisas a una supuesta situación de riesgo de colapso del viejo edificio por la aparición de grietas en un edificio anexo al puesto de viviendas, en un principio apuntó únicamente a la existencia de anomalías en la estructura".

Desde AUGC Almería aseguran desconocer si un técnico en riesgos laborales ha inspeccionado la idoneidad de las nuevas instalaciones, "temporales" hasta que se llegue un convenio de acuerdo con el Ayuntamiento de Vera, Subdelegación del Gobierno, y Ministerio del Interior, "que a la vista con lo sucedido en Roquetas de Mar, puede pasar 15 años y estar en una instalaciones temporales afinados hasta que se derrumbe".

La entidad también ha indicado que no se ha recibido contestación alguna de las cuatro notificaciones a la Comandancia, para solicitar medidas de seguridad sanitarias y de conciliación laboral en esta crisis sanitaria y social contra el covid-19.

Leer más acerca de: