El Ayuntamiento de Almería tala una palmera singular ante el riesgo de desplome

Palmera talada
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE ALMERÍA
Actualizado: viernes, 11 agosto 2017 16:46

ALMERÍA, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Almería ha procedido a la tala de la palmera de más de 18 metros de altura que se ubicaba junto al ficus que preside el Paseo de Almería según el último informe emitido por la empresa contratada para el diagnóstico de 24 árboles singulares de la capital en los que se "concluye la necesidad de retirar" el ejemplar "al interferir en el crecimiento del ficus centenario, de mayor tamaño, singularidad y con alta importancia" y ante el "peligro" que supone "en caso de desplome".

El desarrollo de los trabajos, realizados la pasada noche, responde a "criterios técnicos" derivados del análisis efectuado por la empresa 'Doctor Árbol' sobre la palmera, que comparte parterre y alcorque con el ficus, cuya preservación ha sido prioritaria, según ha trasladado el Consistorio en un comunicado.

Así, se han señalado que la palmera poseía una "curvatura excesiva", que supone un "elevado momento de carga, con un desplazamiento y pivotaje sobre su vertical de aproximadamente 5,30 metros". Igualmente, se ha identificado una "alta densidad en la base, lo que supone un exceso de fragilización" y la "falta de recuperación de la vertical en la nueva brotación de hojas". También se observó una leve alteración de la oscilación fexión-compresión y una fisura.

"La curvatura que presenta la palmera supone, en opinión de los expertos, un peligro en caso de desplome sobre una de las vías más transitadas de la ciudad y, en caso de rotura, probablemente provocaría la fractura de uno de los ejes más grandes del ficus centenario", han valorado desde el Consistorio.

Con esto, y a pesar de ser una "palmera importante en cuanto al tamaño", el informe técnico concluye que "la sinergia de los defectos detectados justifica la eliminación del ejemplar, sin reposición en la misma ubicación, ya que produciría interferencias en el árbol asentado en el mismo alcorque".

Desde el Ayuntamiento han apuntado además que el transplante de la palmera resulta "imposible" debido a su oscilación por lo que, tras detectar un "nuevo desplazamiento" del cogollo se decidió adelantar los trabajos de tala de la palmera que estaban previstos para después de la feria.

El Ayuntamiento de Almería ha lamentado, por otro lado, las "informaciones infundadas, comentarios y opiniones" que han creado "una alarma social innecesaria" ante una actuación municipal r"espaldada por informes técnicos y que obedecen además a razones de seguridad" y que sirven también para "proteger" el ficus.