ALMERÍA 22 Abr. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de la junta de gobierno del Ayuntamiento de Almería, Carlos Sánchez (PP), ha defendido este miércoles que el Consistorio "siempre ha respetado la memoria histórica" tras conocer la denuncia anunciada por el abogado especializado en Derechos Humanos Eduardo Ranz contra el alcalde de Almería y senador, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador (PP) ante el Tribunal Supremo por el mantenimiento de algunos símbolos franquistas en viviendas y edificios.
El edil se ha referido en una nota a los nombres de las calles, que "en muchos casos no se trata de símbolos ni elementos conmemorativos del franquismo, sino de nombres de personajes que se pusieron por petición de los ciudadanos en otra época".
En esta línea, ha destacado el caso de los almerienses Beato Diego Ventaja, cuyo nombre "no se eliminará mientras Luis Rogelio sea alcalde, salvo que lo pidan los vecinos", o Andrés Cassinello. En el resto de casos, "será un juez el que deberá decir si tienen o no que ser retiradas", ha considerado el edil.
A su juicio, "la historia está ahí para conocerla y no repetir los errores", de manera que "el Ayuntamiento tiene otras prioridades más inmediatas que revivir lo ocurrido hace medio siglo, como hacer inversiones para mejorar la ciudad y crear empleo. Esto es lo que nos ocupa y preocupa de verdad".
Por otro lado, ha puntualizado que "los edificios a los que se refiere esta persona, como el instituto Celia Viñas o la Escuela de Artes no son de titularidad municipal, sino que corresponde a la Junta de Andalucía su retirada". De hecho, esta misma semana el Gobierno andaluz eliminó los símbolos de la fachada del IES.
"No parece muy serio interponer una denuncia sin asegurarse qué administración o qué titular tiene la responsabilidad del hecho denunciado", ha apuntado el concejal, quien ha recordado que el equipo de gobierno del PP fue "el que rehabilitó y abrió al público los refugios que se utilizaron durante la Guerra Civil para salvar la vida de miles de almerienses".