En el centro, el alcalde de Almería y el consejero de Presidencia, Elías Bendodo - JUNTA DE ANDALUCÍA
ALMERÍA 30 Oct. (EUROPA PRESS) -
El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, ha indicado este miércoles que el Gobierno andaluz "invierte donde hace falta que se invierta con independencia del partido que gobierne en una ciudad o municipio" a diferencia de lo que se hacía en "el pasado" cuando en Andalucía se gobernaba "por criterios electorales".
Así se ha pronunciado el consejero en Almería después de firmar con el alcalde de la capital, Ramón Fernández-Pacheco (PP), un acuerdo por el que los servicios de emergencias de la ciudad se integran en la plataforma de emergencias 112 Andalucía a partir del próximo fin de semana, de forma que es la última capital andaluza en hacerlo.
El primer edil popular ha indicado al respecto que hasta ahora "no se habían dado los condicionantes" para la firma del acuerdo porque se carecía del "clima de colaboración necesario" y de "diálogo" con la Junta de Andalucía. "Aquí no se ganaba, porque el PSOE nunca ganaba aquí, y Almería se dejaba de lado", ha dicho el consejero de forma más explícita a preguntas de los medios.
El titular andaluz de Interior ha insistido en que el Ejecutivo andaluz de PP y Cs va a invertir en Almería al igual que "en la ciudad de Jaén" con "independencia de quien gobierne" porque "al final un ciudadano no puede pagar que haya un gobierno de un color o de otro". "Así se construye la nueva Andalucía, no mirando el 'donde gobierno, invierto; donde no gobierno, no invierto'", ha apostillado.
Bendodo, quien también ha firmado un acuerdo con el Ayuntamiento para prorrogar la emisión de Interalmería TV durante diez años más, se ha mostrado "muy satisfecho" por la firma de este convenio que hace posible que Almería se incorpore a la plataforma tecnológica del 112.
"De esta manera se fortalece la colaboración entre Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Almería y se optimizan todos los dispositivos en materia de emergencias a la ciudad, a sus vecinos y a sus visitantes", ha explicado.
Por su parte, el alcalde de Almería ha reiterado la "cercanía" de la Junta de Andalucía con la provincia, por lo que ha trasladado su agradecimiento al presidente del Gobierno andaluz, ya que "todo ha sido predisposición" para abordar los asuntos que atañen a la ciudad. "Cuando dos administraciones se entienden y somos capaces de trabajar e anteponer el interés general, no gana el consejero o el alcalde, sino los almerienses", ha recalcado.
UN TELÉFONO ÚNICO
El 112 es un teléfono único, un sistema público de gestión de emergencias abierto a la integración y participación de las distintas administraciones públicas y entidades implicadas en las actuaciones ante emergencias.
Se trata de un instrumento de gestión puesto a disposición de todos los ciudadanos andaluces y visitantes para atender cualquier tipo de urgencia o emergencia a través de un número único y de uso común en toda Europa.
En ese sentido, el titular del ramo ha recalcado la importancia de "posibilitar a vecinos y visitantes un número con atención permanente 24 horas todos los días del año, con atención multilingüe y con total cobertura para todos los operadores telefónicos". "Esta integración supone una coordinación entre todos los dispositivos y se garantizará información en tiempo real y una perfecta actuación".
Para el consejero, "al haber entrado Almería en el 112 conseguiremos una mejora en la capacidad de respuesta y mayor fiabilidad de la información que se transmita. Este acuerdo aportará mayor facilidad de la propia gestión y se podrá hacer un análisis más completo".
Además, Bendodo ha anunciado que el convenio también autoriza el uso de los elementos gráficos de la identidad corporativa del sistema Emergencias 112 Andalucía en los vehículos de intervención adscritos a los servicios públicos de atención de urgencia y emergencias dependientes del Ayuntamiento de Almería.
Esto implica, entre otros, la publicitación del número telefónico 112 en los vehículos de Policía Local, Bomberos y Protección Civil.