Bosquet defiende la "empleabilidad y plena inclusión" de las personas con Asperger para una "vida independiente"

La presidenta del Parlamento de Andalucía, Marta Bosquet, junto al rector de la UAL, Carmelo Rodríguez.
La presidenta del Parlamento de Andalucía, Marta Bosquet, junto al rector de la UAL, Carmelo Rodríguez. - PARLAMENTO DE ANDALUCÍA
Europa Press Andalucía
Publicado: lunes, 14 febrero 2022 14:52

ALMERÍA 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Parlamento de Andalucía, Marta Bosquet, ha defendido este lunes la "empleabilidad" y la "plena inclusión" de las personas con síndrome de Asperger para conseguir que tengan una "vida independiente".

Así lo ha trasladado en una nota tras participar en la inauguración de la semana sobre el síndrome de Asperger en la sociedad almeriense celebrado con motivo de su día internacional que se conmemora el próximo 18 de febrero y que se ha celebrado en la Universidad de Almería.

Bosquet ha calificado la iniciativa de Asperger Almería de "extraordinaria y todo un acierto" porque "vendrá a hacer mucho bien impulsando el conocimiento y la concienciación en torno el síndrome de Asperger". Así, la presidenta de la Cámara andaluza ha valorado que la unión de instituciones y universidad con esta causa "es un respaldo más que merecido al trabajo y compromiso que desarrolla la asociación con actividades como estas".

La presidenta ha señalado su "compromiso" con el ámbito de la discapacidad y el reconocimiento de la discapacidad psicosocial desde que es representante público. Según ha explicado "es necesario tomar conciencia de esta realidad para evitar la injusticia de que las personas con trastorno del espectro autista no puedan acogerse a las oportunidades de colectivos vulnerables solo por una falta de catalogación adecuada".

En este aspecto ha incidido en que "es urgente solucionarlo" porque "es un colectivo que se enfrenta a tantas o más barreras para acceder a un proyecto de vida independiente como cualquier otro de la discapacidad. En este sentido solo hay que sacar a relucir una cifra dolorosa: más del 85 por ciento de paro entre las personas con Asperger. Absolutamente desolador", ha subrayado.

La presidenta de la Cámara autonómica ha recalcado su trabajo como presidenta en el Parlamento de Andalucía por conseguir hacer de la Cámara un lugar accesible a personas con cualquier tipo de discapacidad.

Al respecto, ha señalado algunas de las medidas puestas en práctica en el Parlamento para mejorar esa accesibilidad y la participación de todas las personas con cualquier tipo de discapacidad tales como la eliminación de barreras físicas; utilización de un servicio de intérprete en lengua de signos; la instalación de un sistema de bucle magnético para personas con discapacidad auditiva; la instalación de un sistema "beepcon" (sistema inteligente de guiado e información para personas ciegas) y el desarrollo de un nuevo sistema de señalización adaptada por todo el edificio.

Respecto a la realidad de las personas con Asperger, Bosquet ha afirmado que "requiere de especial implicación y esfuerzo, pues, desgraciadamente, los avances son mucho más escasos que en otros ámbitos. Y no es otra que la inserción laboral".

Así, ha dicho que, "consciente de que el cupo de plazas para personas con discapacidad que reservamos en cualquiera de las ofertas de empleo público del Parlamento no alcanza a todas las realidades de este colectivo, en la actual legislatura hemos puesto en marcha, por primera vez en la historia de la institución, una convocatoria específica para personas con discapacidad intelectual. Un proceso que ha sido todo un éxito y por el que dos compañeros con discapacidad intelectual ya se han incorporado al cuerpo de subalternos del Parlamento", ha destacado.

Además, la presidenta de la Cámara autonómica ha resaltado, tras mantener conversaciones desde las asociaciones de Asperger, su compromiso de ofertar plazas de empleo público para personas con discapacidad derivada de trastornos del espectro autista.

"Desde el Parlamento estamos dando pasos hacia delante de la mano del tejido asociativo de los TCA para mejorar las oportunidades laborales. Y buscamos abrir camino para que otras instituciones y empresas puedan seguir la senda que estamos iniciando con una convocatoria de empleo público específica para personas con trastorno del espectro autista. Es un proyecto del que me siento especialmente orgullosa", ha afirmado.

En su conclusión, Bosquet ha mostrado la disposición del Parlamento de Andalucía para "conseguir la sociedad igualitaria e inclusiva que todos deseamos" para "para ampliar los derechos y oportunidades, para que el reconocimiento de la discapacidad social sea una realidad que impulse la empleabilidad y, sobre todo, para mejorar la vida de todas las personas con Asperger y sus familias".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado