La botella de whisky que causó la intoxicación mortal en Almería "no estaba precintada"

Esquina de calle Trajano con calle Dalia, en Almería
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 11 marzo 2014 17:27

ALMERÍA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -  

   La investigación policial en torno a la muerte de un hombre y la intoxicación de otros seis jóvenes en un botellón en Almería revela que la botella de whisky que consumieron "no estaba precintada" cuando fue encontrada días antes por uno de ellos en un portal El Ejido (Almería) y además habría sido manipulada, ya que "le faltaba contenido".

   Fuentes del caso han indicado a Europa Press que las diligencias policiales realizadas por el Grupo IV de Homicidios de la Policía Nacional incluyen un análisis comparativo de la botella de whisky que se encontró en el lugar en el que los jóvenes resultaron intoxicados y que fue encontrada por uno de ellos varios días antes de que se desplazaran a la capital, según las declaraciones de los afectados.

   Los agentes se sirvieron de la fotografía que uno de los afectados tomó de la botella poco después de encontrarla y que compartió con sus amigos a través de 'Whatsapp' antes de que la consumieran. A partir de ahí, la investigación llevó a contactar con un responsable de la comercialización en Almería de la marca de este whisky, quien afirmó que ese modelo en cuestión --'Pure malt'-- "se dejó de comercializar en España en 2005".

   Asimismo, aportó una botella de similares características a la que presuntamente provocó la intoxicación de los que bebieron de ella y afirmó que este envase lleva como medida de seguridad un precinto térmico plástico que "impide que el contenido líquido se pueda manipular y volver a precintar nuevamente", así como otras características técnicas.

   Entre estos datos, el responsable de comercialización de la marca indicó que la botella de 70 centilitros queda, una vez llena y precintada en origen, con el líquido "justo encima del sello ovalado que se encuentra en la parte frontal de la botella".

   Con estos datos, así como con una botella de whisky de referencia y la fotografía aportada por una de las víctimas de la intoxicación se realizó un análisis comparativo de ambos ejemplares. Así, mientras que en el modelo de referencia sin desprecintar el líquido "rebasa el sello ovalado" de la parte frontal, en la botella de la que posteriormente bebieron los jóvenes, el líquido se encontraba "por la mitad de dicho sello". "De esto se deduce que a la botella investigada le faltaba contenido" y que "la botella no estaba precintada", según concluye la investigación.

   El atestado incluye en este sentido un reportaje fotográfico al detalle sobre la botella supuestamente adulterada en contraposición con el de una botella similar precintada, en la que se incide además en la posición de los números de lote y otras características de trazabilidad del producto.

   Las declaraciones y análisis realizados por la Policía Nacional reforzaría así la declaración de uno de los intoxicados, que la noche de los hechos antes de desplazarse desde El Ejido hasta la capital, acudió a la casa de quien había encontrado la botella. En este sentido, indicó a los agentes que él mismo cogió el frasco y abrió el tapón para oler el contenido, a lo que añadió: "Huele fuerte, se nota que es de 12 años".

POSIBLE PESTICIDA

   A la espera de que el informe de Toxicología y la autopsia de los restos del fallecido, los análisis clínicos realizados a los intoxicados señalan hacia un "pesticida del tipo de los organofosforados carbamatos" como la causa del envenenamiento que acabó con la vida del ciudadano marroquí de 31 años y derivó en el ingreso hospitalario del resto de jóvenes

   Los afectados que sobrevivieron a la ingesta del líquido se encuentran ya en sus domicilios después de que el pasado 5 de marzo recibiese el alta médica el ciudadano de Marruecos y vecino de Albolote de 37 años que, a su ingreso, presentaba el estado de mayor gravedad y tuvo que permanecer en la UCI varios días.

   Mientras, continúa la investigación de la Policía Nacional, bajo instrucción del Juzgado número 4 de Almería, para determinar cómo y qué produjo el envenenamiento, de los seis jóvenes, cinco de nacionalidad española y otro de nacionalidad marroquí, conocidos entre sí y de edades comprendidas entre los 21 y 23 años, que se habían trasladado desde El Ejido hasta la capital para disfrutar de los carnavales, así como de dos transeúntes.

   Uno de los afectados declaró que se "encontró" la botella de alcohol, en concreto whisky de una reconocida marca, junto con refrescos, tirada en la calle y en el interior de una bolsa, y que lo había guardado todo "para un día que tuviera una fiesta".

LOS HECHOS

   Los hechos se produjeron sobre las 2,25 horas del viernes cuando la sala del 092 requirió la presencia de agentes en la calle Trajano, a la altura de la calle Dalia, donde varios jóvenes se encontraban caídos en el suelo, sufriendo, al parecer, una intoxicación etílica.

   Las testimoniales apuntan a que tras beber en poca cantidad los jóvenes comenzaron a encontrarse mal, por lo que habrían dejado en el lugar los utensilios propios de la ingesta y fueron atendidos médicamente.

   Transcurridos unos minutos de haberse marchado las ambulancias con las víctimas, los agentes de la Policía Local desplazados al lugar fueron requeridos por una joven, ya que en las inmediaciones se encontraban otras dos personas, de nacionalidad marroquí, con iguales síntomas que los anteriores, en estado semiinconsciente y arrojando espuma por la boca. No se pudo hacer nada por salvar la vida de J.E.R., quien ejercía de gorrilla en la zona.

   La secuencia de los hechos apunta a que estas dos personas, vieron el alcohol y procedieron a tomar del mismo, en esta ocasión en mayor cantidad que los jóvenes, lo que habría derivado en una mayor gravedad de la intoxicación.

Leer más acerca de: