Cajamar celebra el 50 aniversario de su primera oficina con una exposición

Primeros empleados de Cajamar como Caja Rural Provincial de Almería
EUROPA PRESS/CAJAMAR
Actualizado: martes, 19 abril 2016 16:02

ALMERÍA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

La entidad Cajamar celebra a partir de este miércoles el 50 aniversario de la apertura de su primera oficina en Almería con una exposición que tendrá lugar en la Casa de las Mariposas de la capital en la que se muestran documentos gráficos, archivos y enseres como máquinas de escribir que se emplearon para atender a los primeros clientes en las sucursales de la inicialmente llamada Caja Rural Provincial de Almería.

A la presentación de la exposición han asistido el vicepresidente de Cajamar, Jerónimo Molina, el presidente de la Fundación Cajamar, Antonio Pérez Lao, y el presidente emérito de la entidad y fundador de la misma, Juan del Águila, quien ha hecho un repaso por los inicios de la caja que fue promovida por las cooperativas agrícolas de la provincia como un instrumento financiero al servicio del campo almeriense.

"Seguimos en los inicios, estamos empezando, esos 50 años son los cimientos", ha valorado Del Águila, quien ha considerado que las cinco primeras décadas de actividad de la entidad son como "un bloque de hormigón armado que entrelaza toda la fuerza de la economía agroalimentaria de Almería y sustenta la actividad financiera de la caja rural", aunque "Almería es solo el inicio" ya que "las posibilidades de nuestra fuerza" ha permitido la "expansión" de la entidad.

La exposición, que se puede visitar hasta el próximo 6 de mayo en la Casa de las Mariposas de 11,00 a 13,30 horas y de 18,00 a 20,00 horas, se basa en cinco mesas en las que se muestran documentos y enseres relativos a la constitución y apertura de la primera oficina y la concesión del primer crédito de 350.000 pesetas en agosto de 1966, la calificación de la caja por Ministerio de Haciencia y su consolidacion para distribuir crédito oficial, fotos de las primeras delegaciones y sucursales de la provincia, la relación de empleados y la publicidad de los primeros años. La exposición podrá visitarse

La Caja Rural Provincial de Almería abrió al público su primera oficina el miércoles 20 de abril de 1966, en la calle Méndez Nuñez 28, en un pequeño local compartido con la Unión Territorial de Cooperativas del Campo (Utec), organización que había promovido su constitución en 1963.

Este local, que sería inaugurado oficialmente dos meses más tarde, el 25 de junio, representa el inicio de su actividad al público como entidad de crédito, al principio sólo con las cooperativas agrícolas y dos años después directamente ya con sus agricultores asociados, ya que en aquel momento la legislación limitaba a este sector la actividad de las cajas rurales, y no fue hasta años más tarde cuando pudo atender también a empresas y clientes particulares de los demás sectores económicos y de población.

El primer Consejo Rector estaba formado por el presidente Jesús Durbán Remón, presidente de la UtecoO y socio de la Cooperativa Avícola y Ganadera de Almería; el secretario general, Juan del Águila Molina, secretario general de la Uteco y socio de la cooperativa San Isidro de Almería; el tesorero Juan Esteban Coca, de la cooperativa Santa Cruz de Canjáyar; y los vocales Juan García Jiménez, de la cooperativa San Isidro de Almería, y José Pérez Rodríguez, de la cooperativa Virgen de los Dolores, de Abla.

El 10 de agosto, con cargo a sus fondos propios, se concedieron los dos primeros préstamos, de 350.000 pesetas, a las cooperativas Sierra Nevada de Canjáyar y Costa del Sol de Balerma. El saldo de la actividad económica desarrollada este año, casi toda ella resultado de operaciones de exportación de uva de las cooperativas asociadas, ascendió a 14.676.436 pesetas y el resultado final obtenido al cierre del ejercicio por la entidad fue de 55.300 pesetas.

LOS PRIMEROS EMPLEADOS

La Junta Rectora celebrada el 3 de febrero de 1966, a propuesta del secretario general, Juan del Águila, acordó que el personal encargado de atender el funcionamiento de la Caja Rural fuese el mismo adscrito a la Uteco, contratándose sólo con cargo a la entidad de crédito al secretario de la Hermandad de Labradores de Adra, Miguel Rodríguez, persona que, por su preparación y calidad humana, "era a su juicio la más indicada para el puesto de cajero". Fue dado de alta el 1 de abril de 1966 y figura como el primer empleado de la entidad.

Además, ante la necesidad de determinar las funciones del resto del personal, a propuesta en este caso del presidente, se tomó el acuerdo de que el secretario de la Uteco, Juan del Águila Molina, fuese el director de la Caja Rural y que el contable de la Uteco, Felipe Ibáñez Ventura, desempeñara el puesto de interventor, facultando asimismo al nuevo director para que contratase el personal auxiliar y subalterno.

Unas semanas más tarde, se incorporó Damián Navarro Murcia como auxiliar de oficina, quedando así cubierta la plantilla de personal con la que la Caja Rural Provincial de Almería inició su actividad. No obstante, para aminorar gastos, el director, y el interventor, Felipe Ibáñez, permanecieron adscritos a la Uteco y no fueron dados de alta en la Caja Rural hasta el 4 de febrero de 1967.

Los siguientes empleados se incorporaron tres años después, en 1969, coincidiendo con la apertura de las primeras delegaciones en la provincia: Francisco Tonda Torres (enero), Juan de la Cruz Cárdenas (abril), Miguel Ángel García (abril), Manuel Montoya (julio), Joaquín Baena (julio), Jesús Fornieles (agosto), José Cárdenas (noviembre) y José Lupiáñez (diciembre).

LA LLEGADA DE SOCIOS

Un año después, en 1967, entró en vigor de la Orden de 7 de diciembre de 1967 reguladora del régimen de actividades crediticias de las cooperativas de crédito, al establecer que, para poder desarrollar su actividad, debían reunir un mínimo de 100 personas físicas asociadas, ya fuesen en calidad de "socios directos o indirectos".

La caja consiguió poco después la calificación al Ministerio de Hacienda, en la que se hace constar que la Caja Rural Provincial de Almería cuenta con 71 socios: 34 cooperativas y 37 socios directos. Con esto, en octubre de 1968, la Caja Rural Provincial de Almería queda inscrita en el Registro de Cooperativas de Crédito del Banco de España, y el 28 de diciembre suscribe el convenio con el Banco de Crédito Agrícola que la convierte en entidad colaboradora del mismo.

A partir del año siguiente surgen las primeras oficinas en los pueblos con una mayor actividad cooperativa, como Adra, Albox, Abla, Terque, Balanegra, Pulpí, El Ejido, Dalías, Berja, Canjáyar o Campohermoso

Mediante la concesión de préstamos a corto y largo plazo a centenares de agricultores para sus siembras, abonos, transformaciones de cultivos, ampliación de sus explotaciones y compra de maquinaria, la Caja Rural Provincial de Almería fue creciendo y extendiendo su actividad hasta convertirse en la primera Caja Rural española y en la primera entidad financiera de Almería.

Actualmente Cajamar Caja Rural se ha convertido en una de las entidades significativas del sistema financiero español, habiendo integrado a 26 entidades en los últimos años en torno a su proyecto nacional de banca cooperativa, y liderado la creación del Grupo Cooperativo Cajamar y la constitución del Banco de Crédito Cooperativo. Su actividad se extiende actualmente por toda la geografía española, con más de 1.200 oficinas y 6.000 empleados.

Leer más acerca de: