El consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco, a su llegada para intervenir en la inauguración de la XVIII Jornada Profesional '5 al día'. - Jesús Hellín - Europa Press
MADRID 6 Mar. (EUROPA PRESS) -
El consejero andaluz de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, ha avanzado este viernes que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) tiene previsto autorizar la próxima semana un tratamiento para combatir la plaga de pulgón que afecta a los cultivos de hoja verde y cítricos del Levante almeriense aunque "no es el que el sector pedía" ni el que "la Junta de Andalucía estaba reclamando".
"Algo es algo", se ha conformado el consejero en declaraciones a los periodistas antes de intervenir en la inauguración de la XVIII Jornada Profesional '5 al día' celebrado en Madrid donde, no obstante, ha señalado que la Administración andaluza estará "muy pendiente" de la evolución de la plaga.
Si bien Fernández-Pacheco se ha mostrado partidario de no dar "un paso atrás" en la lucha biológica y otros métodos sostenibles en materia de sanidad vegetal, ha considerado que la Unión Europea "no puede retirar principios activos si no ofrece una alternativa viable para luchar contra las plagas".
En esta línea, ha observado que la retirada de determinados fitosanitarios "que se han estado utilizado hasta el otoño pasado en España perfectamente" puede suponer un "factor limitante" que "resta competitividad" a la agricultura andaluza, máxime ante este tipo de problemas que, en muchos casos, emergen como consecuencia "del cambio climático".
El responsable andaluz de Agricultura ha incidido en que el principio activo solicitado por la Junta y las asociaciones de productores ha sido autorizado en otros seis países de la Unión Europea "de manera excepcional", entre ellos Francia, Alemania, Italia, Portugal, Eslovenia o Grecia.
Con ello, se ha mostrado contrariado que el departamento que dirige Luis Planas no haya "querido autorizar" su uso en España pese a las peticiones trasladadas en las reuniones mantenidas en los últimos días con representantes de organizaciones de productores de Almería y Murcia, como Coexphal y Proexport, respectivamente.
Así, ha apuntado que desde la Junta se va a "acompañar al sector" y se va a tratar de "dotarle de las herramientas suficientes como para que puedan sacar adelante sus producciones" sin que haya "mayor interés que ese", puesto que la situación "afecta al empleo de miles y miles de personas".