ALMERÍA 3 Abr. (EUROPA PRESS) -
El sindicato CCOO de Almería ha trasladado su intención de negociar el expediente de regulación de empleo (ERE) de carácter extintivo que pesa sobre 159 trabajadores del Grupo Uribe a través de las empresas de Distribuidora Uribe y la cadena de supermercados Super Olé, si bien desde el propio sindicato han reconocido que los empleados cuentan con "poco margen de maniobra" desde la última reforma laboral.
Fuentes del sindicato han precisado a Europa Press que desde que se abriera el periodo de consultas del expediente se estudian las posibilidades con las que cuentan los empleados y se detectan algunos errores registrados en el documento, principalmente ligados a la antigüedad de los trabajadores, ya que desde CCOO afirman que hay empleados que, pese a haber trabajado en distintas empresas del grupo, han estado unidos contractualmente al mismo empleador durante todo un periodo laboral de referencia.
Asimismo, desde el sindicato se han indicado que se plantearán otros asuntos a tener en cuenta como las reducciones de jornada entre algunos empleados o facilidades a aquellos que superan los 55 años de edad mediante conciertos o compensaciones por cuotas en la seguridad social. El ERE extintivo ofrece a los trabajadores 20 días por año trabajado en compensación y plantea diez cambios de centro de trabajo.
De esta forma, se mantiene el estudio del expediente tras su paso por la Delegación Provincial de Empleo, de manera que para los empleados de Super Olé existe un plazo de 30 días y de 15 días para el resto de empleados ante la magnitud de sus distintos ERE. Asimismo, entre los trámites se ha previsto una reunión para el próximo 10 de abril para realizar las primeras consideraciones.
Desde CCOO se ha explicado que los empleados del Grupo Uribe han estado unos dos años cobrando sus nóminas con uno o dos meses de retraso con respecto a la fecha de ingreso. Igualmente, han explicado que la Distribuidora Uribe ya intentó realizar un ERE en 2010, si bien entonces no se pudieron alegar motivos suficientes para su aprobación. No obstante, este actual está motivado por motivos económicos al alegar "pérdidas" continuadas.