Publicado 05/12/2025 17:42

La Junta invierte 724.650 euros en la renovación del firme de las carreteras A-332 y A-347 de Almería

Visita a las obras.
Visita a las obras. - JUNTA DE ANDALUCÍA

ALMERÍA 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

La delegada territorial de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Dolores Martínez ha realizado una visita a las obras de rehabilitación de firme que la Junta de Andalucía ha ejecutado en las carreteras dentro del Programa Anual de Inversiones en Conservación de Carreteras en la provincia de Almería.

Durante la visita a Pulpí, Martínez ha explicado que "las actuaciones han dado respuesta a las patologías detectadas en el firme, corrigiendo deformaciones, fisuras y desgastes que afectaban a la calidad de la circulación".

Asimismo, ha señalado en una nota que "esta intervención permite garantizar un comportamiento más seguro y estable de la carretera, especialmente en los tramos con mayor intensidad de tráfico".

La Junta de Andalucía ha ejecutado obras de rehabilitación del firme en la carretera A-332, actuando en dos tramos comprendidos entre los puntos kilométricos 27,850 y 26,200, así como en el enlace del 28,200 en el término municipal de Pulpí, y entre los puntos 24,500 y 22,775 en los términos municipales de Pulpí y Cuevas del Almanzora.

Estos tramos han presentado un deterioro significativo, con fisuras, roderas marcadas y un agotamiento general de la capa de rodadura que, de no haberse intervenido, habría afectado a las capas inferiores del firme.

Para corregir estas patologías, las actuaciones han incluido el fresado de la capa de rodadura, la aplicación de riego de adherencia, la extensión de mezcla bituminosa en caliente y la reposición de la señalización horizontal, garantizando así una mayor durabilidad de la vía y mejores condiciones de seguridad para los usuarios. El importe de esta ejecución supone un total de 448.747 euros.

Por su parte, la carretera A-347 de Adra a Alcolea, entre los puntos kilométrico 12-,543 al 14,735, tramo entre la glorieta de intersección con la A-1075 de acceso al pantano de Benínar y el enlace de acceso a la A-358 y Berja, conocido por Buenos Aires.

También se ha acometido la rehabilitación del firme de los ramales del citado enlace. El firme presentaba una patología muy similar al descrito en la actuación en la carretera A-332 y han consistido en la ejecución de las mismas unidades ya descritas con la aplicación de más de 3.800 toneladas de hormigón bituminoso en caliente tipo AC 22 SURF 35/50 S con un espesor de cinco centímetros compactados en todos los tramos. El importe de esta actuación ha sido 275.903 euros.

Contador

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado