El director de Círculo Rojo, Alberto Cerezuela - CÍRCULO ROJO - Archivo
ALMERÍA 28 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Editorial Círculo Rojo, en colaboración con la Obra Social La Caixa y la Fundación Cepaim, y dentro del Programa Operativo de Inclusión Social y de la Economía Social (Poises) del Consejo de Europa, ha realizado un taller durante cuatro semanas en el IES Pablo Ruiz Picasso de la localidad almeriense de El Ejido, orientado a adolescentes de entre 11 y 15 años.
Con este taller, la editorial líder de autoedición en España tenía como objetivos principales fomentar la imaginación y la plasmación de ideas mediante la escritura y la lectura; dar a conocer la lectura como algo divertido, que sirve como inspiración para realizar otras actividades creativas y para crecer como persona; y potenciar los beneficios de la lectura para construir, formar y desarrollar el pensamiento crítico.
Según ha indicado la editorial en una nota, la actividad, dirigida a jóvenes en riesgo de exclusión social e hijos de inmigrantes del Magreb, se ideó con el propósito principal de que los participantes compartiesen la lectura y la escritura y "sintiesen que eran partícipes mediante la puesta en común de los comentarios de textos aportados y de los relatos creados, valorando las diferentes opiniones y pensamientos de los demás".
Así, se plantearon varios coloquios grupales en torno a una serie de fragmentos de obras literarias que giran en torno a algunas de las vivencias e inquietudes que caracterizan a los jóvenes, con la intención de fomentar la expresión de ideas instantáneas y agilizar la reflexión crítica.
"También queríamos fomentar la escritura, y para ello propusimos la realización de relatos en serie entre todos los participantes", ha comentado Javier Salvador López, uno de los participantes en el taller y miembro del equipo de maquetación y diseño de Círculo Rojo, quien ha explicado además que "una vez empezado el proyecto, vimos que a los jóvenes les motivaba más debatir e intercambiar opiniones sobre textos".
Por otro lado, Óscar Fábrega, escritor y editor del sello Guante Blanco, también perteneciente al Grupo Editorial Círculo Rojo, ha valorado los resultados: "Ha sido una experiencia especial e interesante. Estamos hablando de adolescentes hijos de inmigrantes, de familias con muy pocos recursos y mayoritariamente de religión musulmana".
"Si bien en un primer momento nos costó ganárnoslos, cuando conseguimos empatizar con ellos surgió un ambiente muy chulo y distendido", ha añadido Fábrega, quien ha destacado además cómo los jóvenes hablaban "sin prejuicios ni vergüenza "de todos los temas que les propusieron, "mostrando especial interés en lo relacionado con el Islam y con los fenómenos paranormales".
Javier Salvador, por su parte, ha valorado algunas conversaciones que surgieron sobre el racismo, la xenofobia y el papel que juegan en la sociedad ejidense los inmigrantes y sus hijos ya nacidos aquí.
A la clausura del taller asistió como invitado el escritor almeriense y director de Círculo Rojo, Alberto Cerezuela, que se encargó de conversar con los jóvenes sobre el acoso escolar, uno de los temas que más les afectan y uno de los grandes problemas al que tienen que enfrentarte alumnos, profesores y padres; aprovechando el lanzamiento del libro 'Cara a cara', recientemente editado por Okapi Libros, otro sello literario de Círculo Rojo y escrito por la autora Pilar López.