16 de febrero de 2020
 

COAG y Asaja llaman a un paro general del campo almerienses el día 4 por crisis de precios

Publicado 25/01/2016 15:01:48CET
COAG y Asaja convocan el paro general por la crisis de precios
EUROPA PRESS

ALMERÍA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

COAG y Asaja han convocado este lunes al sector agroalimentario de la provincia a un paro general y una manifestación el 4 de febrero ante la "situación agónica" que viven los agricultores, quienes se ven obligados a vender "por debajo" de los costes de producción, y la ausencia de unidad de acción de las comercializadoras ya que algunas no ejecutan medidas como la retirada de segundas categorías y "viven una situación de auténtica esclavitud" con respecto a la gran distribución.

En rueda de prensa conjunta, los responsables de ambas patronales, Andrés Góngora y Francisco Vargas, han remarcado que el campo "no aguanta más" y que se ven "obligados a pasar a la acción" ante lo han calificado como "un problema estructural de pérdida de renta en el sector hortofrutícola" que va más allá de un "momento puntual de crisis de precios", al tiempo que se han mostrado muy críticos con la parte comercial de la cadena, "donde está la falla para que las OPHF no puedan aplicar los mecanismos articulados para regular el mercado".

"Las comercializadoras, aunque coinciden con las organizaciones agrarias en que, ante las condiciones del mercado y la climatología actual, lo único que se puede hacer es poner en marcha un sistema de retirada de segundas categorías de forma unánime, reconocen su incapacidad para que se lleven a cabo por desconfianzas, rencillas, y por la propia lucha entre las empresas arrebatándose clientes aunque nos estén poniendo el pie en el cuello al resto", ha asegurado Góngora en alusión a las reuniones mantenidas con Coexphal y Ecohal.

Por su parte, Vargas ha llamado a todo el sector, incluida la industria auxiliar, a secundar la convocatoria de paro y de manifestación para reivindicar un "cambio en el modelo de relaciones comerciales que esperamos cale", y ha detallado que, con anterioridad a esa cita, se van a celebrar asambleas en la cooperativa CASI (día 26); en el Centro de Exposiciones y Congresos de Campohermoso, en Níjar (27); en El Ejido (29) y en La Mojonera (1 de febrero).

"Queremos un cierre empresarial en toda la provincia para denunciar la situación que viven unos agricultores a los que no les llega ni para pagar costes. Queremos que el productor reciba unos céntimos más, los justos y necesarios para pagar esos costes y tener margen de beneficio para llevar una vida social y laboral con dignidad", ha trasladado.

Ambos han coincidido en que el sector pasa "por una situación de esclavitud" frente a la gran distribución y han aludido a la "desconfianza" que reina entre las empresas comercializadoras, "que no se plantean denunciar la situación y siguen sometidas a los intereses y beneplácito de las grandes cadenas". "Están acomplejadas", ha apuntillado Góngora, quien ha hecho referencia a que algunas "llegan a liquidar al socio cero o a vender por debajo de lo que pagan".

Ambas patronales han abogado por un "gran pacto y acuerdo comercial" que marque las "líneas rojas" tal y como "nos consta", según han dicho, que quieres algunas OPFH "porque la legalidad nos ampara" al tiempo que han advertido que "no sirve de nada" la retirada unilateral de segundas categorías si no hay "unidad de acción".

Para leer más