ALMERÍA 1 Jun. (EUROPA PRESS) -
Las organizaciones agrarias COAG, Asaja y UPA anunciaron hoy una manifestación el próximo día 11 de junio para reivindicar a la Administración andaluza y estatal que pongan en marcha un Plan de Viabilidad para el sector hortícola que permita a los agricultores refinanciar su deuda con las entidades financieras y garantice así la seguridad en el sector.
En rueda de prensa, los representantes de las organizaciones agrarias manifestaron que los agricultores y ganaderos de la provincia se ven "imposibilitados" a hacer frente a los pagos de los créditos contraídos para sacar adelante la actual campaña, situación que previsiblemente se agravará en la próxima campaña, según ellos.
En este sentido, los representantes agrarios justificaron sus movilizaciones ante la llegada del fin de campaña, ya que entonces deberán abonar sus créditos a las entidades financieras así como los préstamos hipotecarios, una cuantía que supone en su conjunto, con su mantenimiento en coste de producción, una inversión de ocho euros por metro cuadrado de forma anual. "Actualmente la ganancia por metro cuadrado de forma anual es de cinco euros, con lo que nuestro beneficio queda en menos tres euros", criticaron las organizaciones.
Así, el colectivo también indicó que no tiene acceso a las ayudas otorgadas por las administraciones debido a la "rigidez" con la que las entidades bancarias actúan al dejar sin crédito, según ellos, a "miles de familias" que viven de la agricultura. Del mismo modo, también criticaron que los precios actuales de las hortalizas "afectan a la rentabilidad del sector" ya que, aseguran, están por debajo de los actuales costes de producción.
Al hilo de este asunto, reivindicaron la llegada del 'Plan Renove' promovido por la Junta de Andalucía para la optimización de invernaderos y explotaciones bajo plástico, ya que advierten que con las condiciones económicas actuales es "imposible" llevar a cabo una modernización de sus invernaderos sin unos fondos de apoyo de los cuales, afirman, "aún no se ha hablado".
Según las organizaciones agrarias, la entrada "masiva y descontrolada" de productos de terceros países a la UE "ha perjudicado gravemente" la campaña agrícola en la provincia, una situación que se ha agravado al no incluir la mayoría de las hortalizas en la rebaja fiscal extraordinaria concedida por Hacienda sólo al tomate pese a que, a su juicio, "la campaña de 2008 no fue buena para la horticultura almeriense".
En su protesta, que comenzará a las 11,00 horas en el Parque de las Almadrabillas y que, tras recorrer la Rambla, calle Obispo Orberá y el Paseo de Almería, terminará frente a la sede del Gobierno andaluz, los agricultores pedirán a la Junta que lleve a cabo un pacto con las entidades bancarias para que éstas proporcionen a los agricultores los créditos necesarios mediante los cuales puedan seguir con su actividad.
Del mismo modo, también se solicitará al Gobierno andaluz que traslade al Ministerio de Hacienda la necesidad de que se conceda una rebaja fiscal extraordinaria para 2008 a todas las producciones hortícolas de Almería para que se sitúe el índice en 0,18 puntos. Las organizaciones destacaron además que es "fundamental" que la Junta apoye ante Europa el establecimiento de la Preferencia Comunitaria para los productos agrícolas europeos.
Más allá en sus peticiones, los agricultores solicitarán también la declaración de las frutas y hortalizas de Almería como sector estratégico para que se garantice la continuidad del mismo con acentuación en el carácter exportador y generador de empleo y riqueza dentro de la Comunidad Autónoma. Asimismo, abogarán por la creación de una Ley de Comercio y Márgenes Comerciales que evite "comportamientos ilícitos" en la cadena comercial así como que se hundan los precios en origen.
EXPLOTACIONES ABANDONADAS
COAG, UPA y Asaja afirmaron que durante la última campaña ha habido más de 2.000 explotaciones que se han abandonado por falta de un circulante con el que el agricultor pudiera hacer frente a la temporada, de manera que cerca de 1.000 empresarios agrícolas han dejado de trabajar sus fincas. Así, muchos de ellos han optado por arrendar la misma "para que el banco no las embargue", según las organizaciones agrarias.
De este modo, las organizaciones indicaron que la morosidad no sube en el sector ya que el agricultor "hace malabares" para hacer frente a la hipoteca, de forma que, según explicaron, terminan por solicitar capital a su familia o pedir adelantos a las comercializadoras para poder pagar a los bancos.