Archivo - El presidente del CAA, Domi del Postigo. - Joaquin Corchero - Europa Press - Archivo
ALMERÍA 28 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) ha emitido una resolución por la que considera que las manifestaciones y el debate que tuvo lugar en el programa La Tertulia de Interalmería TV el pasado 21 de junio "contribuyen a minimizar y banalizar el grave problema que representa la violencia de género" en la sociedad.
"Aunque no se niega su existencia, poner el foco del debate en cuestiones lingüísticas puede contribuir a confundir al espectador y resulta inadecuado en el tratamiento informativo de la violencia de género, sobre el que existe un amplio consenso profesional, social y político tanto en el ámbito nacional como internacional", indica entre las decisiones adoptas por mayoría en el seno del consejo, ya que la misma cuenta con el voto particular en contra del consejero designado a propuesta de Vox, Ignacio González Prieto.
El órgano audiovisual ha recordado a Interalmería Televisión que "debe extremar la precaución a fin de evitar confusiones al propagar ideas o mensajes sin fundamento que puedan desvirtuar el problema de la violencia de género". Asimismo, incide en que Interalmería es un medio "de titularidad municipal, con misión de servicio público", por lo que le aconseja "extremar la precaución a fin de evitar confusiones al propagar mitos, ideas o mensajes sin fundamento que puedan desvirtuar la violencia de género".
En este sentido, el consejo entiende que "las opiniones de un programa de debate no determinan la línea editorial del presentador" y, aunque valora su condena de la violencia de género, le recuerda que la legislación "exige a los medios de comunicación y a sus profesionales la adopción de mecanismos de autorregulación que garanticen la adecuada difusión de las informaciones relativas a la violencia de género, de acuerdo con los principios de la ética periodística".
La resolución parte de la queja elevada el 29 de junio por el grupo del PSOE en el Ayuntamiento de Almería al considerar que en el marco del debate suscitado en el programa La Tertulia se produjo una "supuesta negación de la violencia de género".
La entidad señala que en el programa analizado se produce un debate sobre las "complicaciones" para la formación de gobierno en Extremadura debido a desencuentros entre PP y Vox en inmigración y violencia machista, de modo que durante el coloquio "tanto el presentador como la tertuliana desestiman el sintagma 'violencia de género', utilizando de modo equivalente expresiones como 'violencia del hogar' o 'violencia interparental'".
En esta línea, y conforme a la resolución del consejo, "tachan de 'mantra léxico' y 'trama semántica' el concepto de violencia de género", aduciendo que es "un lenguaje impuesto: mercancía de la izquierda y del Partido Socialista", según comenta el director del programa. Asimismo, el presentador llegó a verbalizar: "Lo de violencia de género no existe, porque el género es el género humano".
Según ahonda el CAA, el presentador llega incluso a emplear "una expresión desaconsejada por todas las guías y recomendaciones para el tratamiento periodístico del asunto" al indicar que "antes a esto se le ha llamado siempre crimen pasional". Durante la siguiente edición de 'La Tertulia', el presentador puntualizó que él negaba "la existencia del concepto de violencia de género".
Frente a ello, el consejo apunta que el concepto 'violencia de género' "cuenta con reconocimiento internacional y está recogido expresamente en la legislación vigente gracias al consenso entre partidos políticos de distinto signo". Asimismo, incide en que el propio CCA cuenta con una guía para el tratamiento informativo de esta temática en la que "incide en la consideración específica del concepto como aquella violencia ejercida por los hombres sobre las mujeres que sean o hayan sido sus cónyuges, o que estén o hayan estado ligados a ellas por relaciones similares de afectividad aún sin convivencia, siendo distinta a la violencia doméstica".
"El contenido de las declaraciones del presentador del programa podría inducir a error a la audiencia, ya que cabe la posibilidad de que se confunda su desacuerdo en términos lingüísticos con el rechazo a los actos de violencia surgidos como manifestación de la discriminación, la situación de desigualdad y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres", ataja el órgano colegiado en su resolución.
De otro lado, recuerda que la legislación exige a los medios de comunicación y a sus profesionales la adopción de mecanismos de autorregulación que garanticen la adecuada difusión de las informaciones relativas a la violencia de género, de acuerdo con los principios de la ética periodística.
VOTO PARTICULAR
Por su parte, el consejero Ignacio González Prieto expone en su voto particular que el presentador del programa "nunca niega la violencia machista" sino que abre el debate a la terminología para definir la violencia de género.
Así, rechaza que con el debate, que según recalca se enmarca en un asunto lingüístico, se haya llegado a "banalizar" la violencia de género. "No es cierto por tanto que solo aporten conceptos como 'crimen pasional, violencia del hogar'", detalla en su voto, en el que apunta además la referencia realizada para decir que "vamos evolucionando en el léxico pero el fondo no varía".
"¿No vamos a aceptar desde del CAA que este hombre considere más oportuno emplear el concepto violencia machista en lugar de violencia de género pero sí se lo aceptamos a representantes y organismos de un calado mucho mayor?", se cuestiona tras hacer referencia al informe de los técnicos del CAA en el que se señala, según refieren que "en ningún momento --el presentador-- niega la violencia sino que hace referencia a la evolución de los conceptos y distorsión en el lenguaje".
Para González Prieto, queda "convenientemente aclarado escuchando todo lo que se dijo que el presentador no niega la violencia de género como hecho, sino como expresión puramente léxica, aportando otras que él considera más apropiadas y están también asentadas en la sociedad como violencia machista", a lo que añade que "la discusión sobre cómo sería más exacto denominar a este tipo de violencia no es sinónimo de su negación, todo lo contrario, se da por hecho su existencia pero en el ejercicio de la libertad de expresión considera que existen otras palabras que serían más apropiadas para su descripción".
PSOE PIDE A LA ALCALDESA QUE TOME MEDIDAS
Desde el grupo socialista en el Ayuntamiento de Almería han urgido a la alcaldesa de la capital, María del Mar Vázquez (PP), a que "tome cartas en el asunto" y, "de una vez por todas, logre que comentarios de este tipo, y otros que igualmente resultan ofensivos para colectivos de la ciudad y personas concretas de Almería, dejen de tener cabida en un programa que se emite en un medio de comunicación que se paga con el dinero de todos los almerienses".
En esta línea, han recordado que el mismo órgano, en una resolución anterior, "ya advertía a Interalmería de que la presencia constante de insultos y descalificaciones suponía una quiebra del respeto de los derechos fundamentales en un medio municipal que tiene encomendadas funciones de servicio público".
Los socialistas también se han referido al voto particular por parte de uno de los miembros del consejo. "Es curioso comprobar cómo, una vez más, los mandatarios del PP de Almería se muestran más próximos a la ultraderecha que a su propio partido, pues todavía no hemos visto ningún movimiento interno en la televisión municipal que ponga freno a lo que viene sucediendo durante años en este programa, ya que, como vemos, la línea editorial es que la defiende Vox", han opinado.