Publicado 24/01/2019 20:13

'Costa de Almería' muestra lo mejor de su oferta turística en la segunda jornada de Fitur

La costa almeriense, protagonista de las imágenes del estand de Fitur.
DIPUTACIÓN DE ALMERÍA

MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

La provincia de Almería ha mostrado lo mejor de su oferta turística en la segunda jornada profesional de la Feria Internacional de TurismO (Fitur). El 'stand' de 'Costa de Almería', ubicado en el Pabellón 5 de Ifema, junto al resto de provincias andaluzas, ha sido un hervidero de actividad este jueves, ya que por su escenario han pasado hasta catorce proyectos turísticos con sello almeriense.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de la Diputación de Almería, Javier Aureliano García, ha destacado la importancia de Fitur para la provincia "porque estamos siendo el epicentro del turismo en el Pabellón 5 de Andalucía, donde ningún otro 'stand' andaluz está teniendo la repercusión que el de 'Costa de Almería'". "Ése era el primer objetivo que nos habíamos marcado desde la Diputación y lo estamos consiguiendo", ha afirmado.

La delegación almeriense, en palabras de García, ha "venido a Madrid a que se note que estamos aquí y que estamos haciendo las cosas bien. Estamos haciendo mucho ruido para saber y decir que Almería tiene unos atractivos que no tiene ninguna otra provincia andaluza y, por eso, estamos siendo el 'stand' de moda en este pabellón de Ifema".

El presidente de la institución provincial ha señalado la "enorme repercusión" que ha tenido también la presentación del vídeo promocional de la marca gourmet 'Sabores Almería', protagonizado por el cantante David Bisbal, que se estrenó durante la primera jornada de Fitur en el Hotel Intercontinental de Madrid.

"Este año tiene que ser el del turismo gastronómico y, por eso, hemos casado la gastronomía y el turismo a través de un mismo paraguas que es la Diputación Provincial y las marcas 'Costa de Almería' y 'Sabores Almería' que, a partir de ahora, van de la mano. ¿Y cómo lo hacen? Con el embajador más importante y más internacional que tiene ahora mismo la provincia, que es David Bisbal", ha subrayado.

García ha explicado que en estos dos primeros días de Fitur ya "se están cumpliendo los objetivos que nos marcamos para esta edición" y que los municipios que han acudido a la feria se han encontrado con un 'stand' que es "un auténtico escaparate para presentar sus recursos y proyectos turísticos".

Es un espacio que la Diputación de Almería pone a disposición de municipios, empresas o mancomunidades para que "puedan aprovecharse de él y proyectarse al mundo entero en una de las ferias turísticas más importantes a nivel global, presentando lo que cada uno crea oportuno para atraer nuevos visitantes" a 'Costa de Almería'.

LA APUESTA DE LA PROVINCIA

El primero de los proyectos turísticos que se han presentado este jueves en el 'stand' de 'Costa de Almería' ha ido de la mano de la Asociación de Empresarios del Valle del Almanzora, que ha presentado una iniciativa para implantar un modelo turístico sostenible y ecológico en la comarca, a través de la instalación de distintos puntos de recarga de vehículos eléctricos.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora ha estrenado en Fitur un vídeo promocional de los 17 kilómetros de franja costera que tiene el municipio, con el objetivo de promocionar sus "playas vírgenes", en línea con el proyecto para disfrutar de estos recursos mediante la tecnología 360.

El 'stand' de 'Costa de Almería' recoge en esta feria, entre los folletos que se presentan al público, las dos nuevas guías de Níjar, una de senderos y otra de inmersiones. Cada publicación, recopila diez itinerarios, por tierra o mar, y ensalza las características del Parque Natural de Cabo de Gata Níjar, reconocido como Geoparque por la Unesco. Además, desde el Ayuntamiento han reivindicado su designación como Municipio Turístico de Andalucía, aún en trámite en el gobierno andaluz.

Carboneras también ha apostado por un vídeo promocional, con Juan Manuel, ganador de Masterchef, como protagonista, para mostrar al público su espectacular costa, al igual que Garrucha y Albox, que también han decidido mostrar sus recursos turístico a través del audiovisual. Por otro lado, Vera ha llevado a Fitur la cuarta edición de sus Premios Internacionales de Flamenco, con los que pretenden impulsar la tradición flamenca de la provincia desde "el corazón del Levante".

Uno de los platos fuertes de este jueves ha sido la presentación del 'Almería Western Film Festival' (AWFF), el "único certamen de este género en España", que volverá puntual a su cita con los amantes de las películas de vaqueros el próximo mes de octubre. Además, el Ayuntamiento de Vícar ha apostado por el deporte en Fitur, presentando una nueva edición de su prueba de ciclismo de montaña 'Vícar Bárbara'.

Vélez-Blanco, en colaboración con el vecino Ayuntamiento de Lorca, en la provincia de Murcia, ha promocionado en Madrid la Ruta de la Frontera Nazarí, que recorre los principales enclaves que aparecen en el libro 'El abismo de la frontera', del lorquino Francisco Motos. Así, quienes se sumen a esta iniciativa podrán descubrir el Centro de Visitantes de Lorca, el Castillo de Lorca, el Castillo de Xiquena y el Castillo del Marqués de Los Vélez, en Vélez-Blanco.

Como colofón a la jornada, la Mancomunidad de Municipios del Valle del Almanzora ha proyectado un vídeo promocional en el que recoge los "rincones más desconocidos de una comarca emblemática". Huércal-Overa también ha apostado por este formato para presentar las posibilidades que ofrece el municipio para la práctica de turismo activo y deporte, desde los senderos o la espeleología, hasta el ciclismo o la escalada.

VISITA DE PABLO CASADO

El 'stand' de 'Costa de Almería' ha recibido este jueves la visita del presidente del PP, Pablo Casado, quien ha mostrado al presidente de la Diputación de Almería, Javier Aureliano García, un "gran interés" por las novedades que conforman la oferta turística de la provincia.

Casado, según han revelado desde la Diputación Provincial en un comunicado, ha descubierto los paisajes y escenarios más espectaculares de la provincia que decoran el 'stand' de 'Costa de Almería' este año, y la oferta turística de algunos municipios gracias a las conversaciones mantenidas con los alcaldes o los técnicos de promoción turística.

El presidente del PP ha asegurado ser un "enamorado de Almería y de su gamba roja, del vino, los aceites o los embutidos", ya que tiene "la gran suerte de conocer la gastronomía de la provincia", y espera que en una cita como Fitur "la conozca mucha más gente de todo el mundo".

Más información