Publicado 08/04/2021 12:45CET

Los cribados en Pulpí, Cuevas, Fines y Alboloduy acaban con dos positivos covid entre el 47,4% de los citados

Archivo - La unidad móvil de la Junta realiza cribados en Almería
Archivo - La unidad móvil de la Junta realiza cribados en Almería - EUROPA PRESS - Archivo

ALMERÍA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los cribados poblacionales efectuados esta semana para la detección de casos de covid-19 en los municipios de Pulpí, Cuevas del Almanzora, Fines y Alboloduy han finalizado con la identificación de dos casos positivos tras las pruebas realizadas a 706 vecinos, lo que supone el 47,4 por ciento de los 1.478 convocados.

Fuentes sanitarias han indicado a Europa Press que los dos casos que dieron positivo fueron identificados en Pulpí y en Cuevas del Almanzora, donde además se han dado las cifras de participación más bajas. En concreto, en Cuevas del Almanzora han asistido 201 de los 546 citados, lo que supone el 36,8 por ciento.

En el caso de Pulpí, que desde hace casi una semana mantiene un cierre perimetral por superar la tasa de los 500 casos por cada 100.000 habitantes, la participación fue del 47,1 por ciento tras acudir al cribado un total de 205 personas de las 435 citadas.

Por su parte, el municipio de Alboloduy, que actualmente presenta una tasa superior a los 2.400 casos por cada 100.000 habitantes, contabilizó una gran afluencia al cribado poblacional, en el que participaron el 73,9 por ciento de los vecinos con 128 de los 173 llamados.

En el caso de Fines, que también cuenta con cierre perimetral desde el pasado viernes, la cifra de participación en el cribado se sitúa en el 51,6 por ciento, con 172 vecinos que se sometieron a las pruebas covid de los 333 llamados por el SAS a acudir a las inmediaciones del pabellón municipal.

Las personas llamadas a participar son seleccionadas de forma aleatoria por criterio epidemiológico de incidencia de la enfermedad y representativa de la población. Se les cita de forma automática en una agenda específica a través de SMS, indicándoles que han sido seleccionadas para la realización del cribado, que es de carácter voluntario. En el mismo mensaje se les indica el día y la franja horaria a la que deben acudir.

Es importante que únicamente acudan a realizarse las pruebas las personas seleccionadas, que deberán ir al punto habilitado para realizar las mismas. Para estas pruebas se utilizarán test de antígenos, los cuales están equiparados en capacidad diagnóstica a las a PCR y permiten conocer el resultado en unos 15 minutos.

Una vez finalizada la realización de todos los test, se remiten los resultados a la Consejería de Salud y Familias para su estudio, correspondiendo a los Distritos Sanitarios Almería y al Área de Gestión Sanitaria Norte, la gestión de los positivos que se registren.

Contador

Para leer más