Cuevas del Almanzora trata de recuperar la normalidad un mes después del desprendimiento que dejó tres muertos

Jesús Caicedo
EP/AYTO/Archivo
Europa Press Andalucía
Actualizado: domingo, 13 noviembre 2011 18:09

CUEVAS DEL ALMANZORA (ALMERÍA), 13 (EUROPA PRESS)

La localidad almeriense de Cuevas del Almanzora trata de recobrar paulatinamente la normalidad un mes después de que se produjera el desprendimiento de un talud en el barrio de El Realengo que causó la muerte a tres personas, que quedaron sepultadas en el interior de la casa-cueva en la que habitaban como consecuencia de dicho derrumbe.

En este sentido, el alcalde de dicho municipio, Jesús Caicedo, ha precisado, en declaraciones a Europa Press, que los trabajos que se han llevado a cabo en las últimas semanas para retirar los escombros y rehabilitar la zona con el fin de evitar nuevos derrumbes están "prácticamente terminados".

Además, el regidor ha confirmado que de las dos personas que tuvieron que ser hospitalizadas como consecuencia del suceso sólo permanece ingresado el joven de 25 años que sufrió varias fracturas y que se encuentra en la actualidad sometiéndose a un tratamiento de rehabilitación.

De esta forma, la mujer de 48 años que resultó gravemente herida al quedar atrapada en su casa-cueva en el mismo desprendimiento, que era la esposa y madre de las tres víctimas mortales, ya fue dada de alta, después de haber llegado a estar en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital de La Inmaculada de Huércal-Overa (Almería).

Igualmente, Caicedo ha señalado que las personas que tuvieron que ser desalojadas de sus casas permanecen reubicadas en pisos alquilados, mientras desde el Ayuntamiento se buscan "alternativas" a dicha situación.

Por último, el Consistorio también prosigue realizando inspecciones en el lugar de los hechos para analizar lo ocurrido un mes después del desprendimiento, lo que ha llevado al alcalde a precisar que Cuevas del Almanzora "ha recobrado la normalidad dentro de lo que cabe", porque "aún quedan trabajos por ultimar", ha concluido.

TRES FALLECIDOS

Así las cosas, cabe recordar que el derrumbe de Cuevas del Almanzora se produjo en la madrugada del pasado día 14 de octubre, cuando, como consecuencia del derrumbe de una ladera fallecieron un hombre de 52 años de edad y sus dos hijos de 21 y 25 años.

En concreto, un talud de arena arcillosa de entre 15 y 20 metros se desplomó sepultando una casa-cueva habitada por esta familia formada por cinco miembros, si bien el derrumbe de 3.000 metros cúbicos de tierra afectó también a otras casas cueva y provocó que unas diez personas --tres familias-- tuvieran que ser alojadas en un hotel de la localidad.

Contenido patrocinado