Detenida una banda que robaba droga a otros grupos en Almería simulando ser la Guardia Civil

Actualizado 15/12/2017 11:11:17 CET
Placas y ropa de Guardia Civil falsa intervenida en la operación Kodiac
EUROPA PRESS/GUARDIA CIVIL

ALMERÍA, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil ha desarticulado en Almería un grupo criminal compuesto por once miembros acusados de simular que eran agentes de la Benemérita para sustraer diferentes cantidades de sustancias estupefacientes a otras posibles organizaciones, de forma que incluso uno de ellos se hacía pasar por capitán de la Policía Judicial, según la investigación, que ha concluido con el ingreso en prisión de tres de los miembros.

Según ha indicado el Instituto Armado en una nota, la operación 'Kodiac' iniciada en julio permitió dar con los presuntos miembros de una organización que tenía como actividad principal el robo de droga a otras organizaciones supuestamente dedicadas a la elaboración y distribución de estupefacientes, con lo que buscaban aumentar los beneficios al disminuir considerablemente los costes de compra de las sustancias estupefacientes.

Para conseguir la sustracción de las drogas, simulaban que eran agentes de la Guardia Civil y actuaban sobre otras posibles organizaciones, de manera que, para sus intervenciones, imitaban las entradas y registros que de manera legal hace la Benemérita en sus operaciones.

Los acusados supuestamente se valían de tarjetas militares falsificadas de la Guardia Civil, placas, chalecos y ropas serigrafiadas con la imagen institucional de la Guardia Civil, con las que asaltaban las viviendas de las otras organizaciones o directamente a algunos de los componentes de estas que sabían que trasladaba estupefaciente.

Antes de llevar a cabo estas sustracciones, el grupo criminal mantenía una discreta vigilancia sobre las viviendas en las que iban a entrar así como sobre sus componentes para saber cómo se movía el estupefaciente.

IDENTIFICACIÓN DE LOS SOSPECHOSOS

Los agentes consiguieron dar con los sospechosos tras conocer la posible existencia de un grupo dedicado al tráfico de drogas así como a la usurpación de funciones públicas a través de dos casos que tenían como nexo al supuesto 'cabecilla' de la banda, quien habría participado en la detención ilegal de una mujer y en amenazas y coacciones sobre una segunda víctima.

Los investigadores confirmaron la identidad de todos los componentes de la organización, periodo de tiempo en el que los mismos habían accedido a dos puntos de venta de estupefacientes en Roquetas de Mar, si bien de los cuales no lograron llevarse ningún tipo de droga porque no existía en ese momento en las viviendas.

Para finalizar la operación y de manera paulatina, la Guardia Civil lleva a cabo la detención de los once presuntos componentes de la misma, como presuntos autores de un delito de tráfico de drogas, detención ilegal, tenencia ilícita de armas, robo con fuerza, amenazas, descubrimiento y revelación de secretos, usurpación de funciones públicas, falsificación de documento público y pertenencia a organización criminal.

Asimismo, se han practicado tres registros domiciliarios en Roquetas de Mar (Almería), en los que se ha intervenido un arma corta real, cinco revólveres detonadores, una pistola detonadora, cargadores y munición para todas ellas, así como tres tarjetas de identidad militar falsas, tres carteras porta placas con placa identificativa de Policía Judicial de la Guardia Civil, y gran cantidad de ropa, como camisetas, gorras, chalecos y pantalones serigrafiados con la inscripción de la Guardia Civil.

Las diligencias instruidas por la Guardia Civil, junto con los detenidos, fueron entregadas en el Juzgado de Instrucción de Roquetas de Mar (Almería), quien decretó el ingreso en prisión para tres de los detenidos.

Para leer más

 
Es Andalucía Almería
  • Jueves, 23 de Enero
  • Martes, 21 de Enero
Rocío Blanco

Rocío Blanco

Consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía

12/02/2020
Lorenzo Amor

Lorenzo Amor

Presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA)

12/02/2020

Patrocinado por

Lo más leído

  1. 1

    Salvamento busca a un pesquero de Cádiz desaparecido en aguas de Marruecos con seis tripulantes a bordo

  2. 2

    Los críticos del PSOE de Sevilla reúnen a "97 personas de cuatro agrupaciones convocadas" y prevén recorrer la provincia

  3. 3

    CGT denuncia que el diputado de Vox Rodrigo Alonso ha "arrancado" documentos del tablón sindical del Parlamento

  4. 4

    Rescatado un matrimonio de octogenarios atrapado en una casa incendiada en Albolote (Granada)

  5. 5

    La borrasca 'Gloria' deja dos fallecidos por precipitaciones y bajas temperaturas en Almería

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista