Detenidos tres acusados de usurpación de estado civil y estafar 20.000 euros a un negocio hostelero

Agentes de la Guardia Civil
GUARDIA CIVIL
Actualizado: sábado, 24 noviembre 2018 12:38

ROQUETAS DE MAR (ALMERÍA), 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil ha detenido y puesto a disposición judicial a J.G.B, J.A. y J.M.G.I., vecinos de Roquetas de Mar (Almería), como presuntos autores de un delito de usurpación de estado civil y otro de estafa por valor de 20.000 euros.

Según ha detallado la Benemérita en un comunicado este sábado, la investigación que ha desembocado en estas detenciones se remonta a la denuncia presentada por el propietario de un establecimiento hostelero de Roquetas en la que ponía en conocimiento la posible estafa de la que estaba siendo víctima.

En la misma informaba de que había recibido llamada telefónica de uno de sus proveedores de pescado, quien quería asegurarse del pedido que supuestamente él habría realizado, ya que habría solicitado, a través de su empresa, pescado por valor de 6.000 euros, si bien la víctima nunca había realizado pedido alguno. Para hacer este pedido, la persona que lo realizaba utilizaba los datos de la empresa de la víctima, incluyendo el CIF de la misma.

Con estos datos, agentes de la Comandancia de Almería iniciaron la investigación de los hechos y descubrieron que la forma de pago del pedido es por el método conocido como 'Crédito y Caución', sistema por el cual no es necesario abonar el pedido al recogerlo, pudiendo hacerlo con posterioridad. La cantidad de producto que se puede retirar por este método depende de la solvencia de cada empresa. A más solvencia, más producto se puede retirar sin necesidad de ser abonado con anterioridad.

Esta circunstancia provocó que la persona que había realizado el pedido a nombre de la empresa de la víctima aumentara el pedido de pescado hasta 20.000 euros, pedido que intentaría retirar días después.

Para poder retirarlo, el que pidió el pescado concertó una entrevista con el proveedor en un conocido mercado de la provincia de Granada, provincia diferente a las que se ubican tanto el proveedor (Jaén), como el establecimiento hostelero (Almería), hecho con el que el presunto autor de los hechos intentó dificultar ser descubierto por la Guardia Civil, según indica dicho cuerpo de seguridad.

Los agentes de Almería coordinaron esfuerzos con compañeros del cuerpo en Granada para poder identificar a la persona o personas que acudían a llevar a cabo la retirada del material.

Así las cosas, el día 12 de este mes la Guardia Civil identificó a dos personas, J.G.B., de 65 años, y J.A., de 37 años, a la vez que realizó un cacheo superficial de ambos, localizando en poder de uno de ellos documentación que los relacionaban con los hechos denunciados, por lo que fueron detenidos como presuntos autores de un delito de usurpación de estado civil y de un delito de estafa en grado de tentativa.

Continuando con la investigación, la Guardia Civil tuvo conocimiento de que una tercera persona --J.M.G.I., de 56 años-- fue la encargada de coordinar la cita, y que de manera habitual se dedicaba a la venta de pescado a diferentes establecimientos.

Tras localizarlo en la localidad de Roquetas de Mar, la Guardia Civil mantuvo con él varias entrevistas con las que consiguieron relacionarlo con los hechos ocurridos, por lo que lo han detenido acusado de los mismos presuntos delitos. Todos ellos han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de Roquetas de Mar.

Leer más acerca de: