Publicado 28/12/2020 15:01CET

La Diputación de Almería ayuda a más de 2.500 familias vulnerables a través del programa 'Contigo'

La diputada de Bienestar Social, Ángeles Martínez, y el presidente de la Diputación, Javier Aureliano García
La diputada de Bienestar Social, Ángeles Martínez, y el presidente de la Diputación, Javier Aureliano García - DIPUTACIÓN DE ALMERÍA - Archivo

ALMERÍA, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

El programa 'Contigo' que la Diputación de Almería puso en marcha a principios del pasado mes de mayo dentro del 'Plan Almería' ha permitido agilizar dos millones de euros que los ayuntamientos solicitantes han puesto a disposición de las familias que peor lo están pasando por la crisis social y sanitaria que ha provocado el coronavirus, con lo que se ha prestado ayuda a más de 2.500 familias almerienses.

Según ha indicado la institución provincial en una nota, este es el programa "más social y cercano a los almerienses" de los seis que constituyen el 'Plan Almería' diseñado por la Diputación Provincial para recuperar socioeconómicamente la provincia. 'Contigo' ha puesto a disposición de los 97 municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia recursos económicos y sociales para garantizar la atención de las necesidades más básicas de las personas y familias en situación de vulnerabilidad.

Las ayudas a la emergencia familiar de Diputación se han incrementado en un 40 por ciento desde el inicio de la pandemia. En el caso de las ayudas a emergencia social el porcentaje se ha incrementado en un 60 por ciento y el nuevo programa de impulso a la familia enmarcado en 'Contigo' ha permitido atender a más de 500 nuevos usuarios con los perfiles que se preveían como consecuencia de la situación sobrevenida de la crisis sanitaria: trabajadores afectados por ERTE, pequeños autónomos con cese de actividad económica temporal, trabajadores del sector hostelero y turismo en general, temporeros o empleadas de hogar, entre otros colectivos.

La vicepresidenta de Diputación y diputada provincial de Bienestar Social, Ángeles Martínez, ha hecho un balance muy positivo del programa 'Contigo' que, según ha afirmado, "ha sido el apoyo más importante con el que han contado los municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia para cubrir las necesidades más básicas de sus vecinos durante la pandemia. Ese fue el propósito principal con el que pusimos en marcha este programa".

En este sentido, la diputada ha precisado que transcurridos estos meses "nos damos cuenta de que su impacto ha sido muy positivo y con él hemos conseguido que muchas familias almerienses hayan podido hacer frente con garantías, especialmente las que tienen menores a su cargo, las dificultades económicas que ha provocado la pandemia que ha provocado que más familias que nunca hayan demandado este tipo de ayuda".

Por otro lado, la diputada ha recordado que "el gran objetivo de la Diputación Provincial con el 'Plan Almería' reside en que ningún almeriense se quede atrás por esta crisis. La pandemia no ha finalizado y seguiremos impulsando las medidas que sean necesarias para cumplir con esta máxima irrenunciable. 'Contigo' ha sido el escudo que ha protegido a muchas familias".

Asimismo, ha reconocido el "trabajo y compromiso" de todos los trabajadores de los Servicios Sociales Comunitarios por "la rapidez con la que han tramitado todos los expedientes para que la ayuda del programa 'Contigo' haya resultado eficaz. En una situación de emergencia como la que vivimos hemos acelerado al máximo los plazos administrativos para que la ayuda llegue cuanto antes a quienes la necesitan".

Las ayudas a las familias de 'Contigo' se dividen en tres líneas de acción, siendo la que ha recibido una mayor inversión, con más de 430.000 euros, la del programa de impulso a las familias, con el objetivo de apoyar a las familias en situación de vulnerabilidad o emergencia social a fin de garantizar la atención de necesidades básicas e impulsar el retorno de las familias a su vida normalizada.