Diputación dispone 1,8 millones de euros para cofinanciar cambios de luminaria en los municipios

El diputado provincial Miguel Ángel Castellón y el presidente Gabriel Amat
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 22 abril 2015 14:18

ALMERÍA, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Provincial de Almería ha presentado este miércoles su Plan de Eficiencia Energética que contará con un fondo de 1,8 millones de euros que se emplearán para cofinanciar los cambios de luminarias de los municipios por otros de menor consumo tipo LED, lo que podrían suponer un ahorro energético de en torno al 40 por ciento en cada caso.

Según han explicado en rueda de prensa el presidente de la Diputación Provincial de Almería, Gabriel Amat, y el diputado provincial de Fomento, Miguel Ángel Castellón, este plan, que pasará por pleno el próximo viernes, podría beneficiar a entre 20 y 25 municipios, todos ellos menores de 20.000 habitantes, para complementar otras actuaciones subvencionadas con el programa de incentivos para el desarrollo energético sostenible de Andalucía, financiado a través Fondos Feder.

En este sentido, el plan impulsado por la Diputación permitiría a los municipios de menos de 1.000 habitantes una financiación del cien por cien en cuanto a su aportación dentro de las actuaciones subvencionadas. Asimismo, la Diputación asumiría el 75 por ciento en el caso de los municipios de entre 1.000 y 10.000 habitantes y el 50 por ciento para los pueblos de entre 10.000 y 20.000 habitantes.

La actuación está encaminada a que los ayuntamientos beneficiarios obtengan un ahorro en la factura de la luz después de una inversión prevista de diez millones de euros. "La sustitución del alumbrado va a suponer un ahorro del 40 por ciento a los ayuntamientos en la factura de la luz, al mismo tiempo que se mejora el medio ambiente y se reduce la contaminación lumínica. Esta medida es una prueba más de las ayudas que realiza la Diputación para sanear y colaborar en todo aquello que necesitan", ha destacado Amat.

El presidente ha reivindicado el papel de las instituciones provinciales ya que, sin ellas, "los municipios de menos de 10.000 habitantes no podrían disfrutar de los 60 millones de euros de planes provinciales; las subvenciones, la maquinaria de la Diputación o las tareas de recaudación". "Si no fuera por las aportaciones que realiza la institución, los ayuntamientos no tendrían la posibilidad de presentar estos proyectos de desarrollo energético sostenible", ha añadido.

Por su parte, Castellón ha detallado que esta iniciativa supone "un salto de calidad" en la prestación de servicios. "Lo que se persigue es dotar a los municipios de unos mecanismos que potencien la eficiencia energética y reducir la contaminación lumínica, algo que es muy positivo para el medio ambiente y para uno de los cielos más limpios de Europa", ha apostillado Castellón.

"Con este plan lo que hacemos es que los ayuntamientos de la provincia puedan acometer inversiones de eficiencia energética sin que tengan que realizar aportaciones propias. Será la Diputación quien, con esos 1,8 millones de euros, financiará la aportación que deberían de realizar los ayuntamientos", ha reiterado.

Leer más acerca de: