Los dos miradores con pérgolas del paseo marítimo de El Toyo, en Almería, se reconvertirán en restaurantes

Diseño del restaurante en uno de los miradores con pérgolas del Paseo Marítimo de El Toyo, en Almería.
Diseño del restaurante en uno de los miradores con pérgolas del Paseo Marítimo de El Toyo, en Almería. - AYUNTAMIENTO DE ALMERÍA
Europa Press Andalucía
Publicado: jueves, 5 junio 2025 14:31

ALMERÍA 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los dos miradores situados en el Paseo Marítimo de El Toyo, frente a los establecimientos hoteleros existentes, se reconvertirán para pasar a ser unas instalaciones fijas con establecimientos expendedores de comida y bebida conforme al proyecto promovido por el Ayuntamiento de Almería para dinamizar la zona.

El proyecto, que atraviesa su fase de exposición pública para la ocupación del dominio público marítimo-terrestre, aborda la reforma de dos miradores mediante la demolición de las construcciones actuales de madera, parcialmente techadas y con mobiliario urbano --bancos y papeleras-- y la instalación de dos nuevos establecimientos, según recoge el documento, consultado por Europa Press.

"La opción de ubicar los restaurantes en los miradores existentes es la opción más adecuada para la creación de este nuevo servicio", señala el documento, en el que se apunta que las instalaciones, para las que se solicita un plazo de concesión de 30 años, no interferirían en las playas al situarse encima del acantilado que las antecede.

En este sentido, el proyecto apunta que la existencia de unas pérgolas de madera en ambos miradores los convierten en "localizaciones ideales para la instalación de dos restaurante" sin que "la calidad visual y paisajística de la zona se vea afectada".

De igual modo se especifica que ambos miradores se encuentran "fuera de la playa pero al borde del acantilado", por lo que los usuarios de la playa "dispondrán de un servicio de restauración en las proximidades de la misma".

La primera de las concesiones se ubica en las proximidades del Castillo de Casas Fuertes. El establecimiento se conformará, según la planificación, sobre una plataforma-mirador de madera de 27 metros de longitud y 18 metros de anchura, con una superficie total de unos 476 metros cuadrados.

Por su parte, la segunda concesión se encuentra en el extremo sur de la playa, donde arranca la playa de Retamar. Se trata de una plataforma irregular de madera, de unos 40 metros de longitud y 25 metros de anchura, con una superficie total de unos mil metros cuadrados y que cuenta con una superficie adicional en su entrada de unos 540 metros cuadrados.

El plazo de ejecución de estos establecimientos es de diez meses, una vez que se inicien los trabajos para su edificación, los cuales contemplan un presupuesto para cada una de las instalaciones de 585.479 euros.

La zona en la que se desarrolla el proyecto se encuentra a una distancia de más de cien metros de la orilla y a ocho metros sobre la cota de nivel del mar, de modo que gran parte se integra en una zona de palmeral y en una amplia franja de pasarelas de madera.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado