El experto en robótica Khatib interviene en la UAL (Almería): "Los robots no dominarán el mundo, también nos necesitan"

El director del Laboratorio de Robótica de la Universidad de Stanford, Oussama Khatib.
El director del Laboratorio de Robótica de la Universidad de Stanford, Oussama Khatib. - UAL
Europa Press Andalucía
Publicado: jueves, 5 junio 2025 18:35

ALMERÍA 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Almería (UAL) ha recibido este jueves a Oussama Khatib, considerado una de las máximas autoridades mundiales en robótica, quien ha defendido durante su intervención que "todo lo que se quiera imaginar es posible con la tecnología actual" y ha subrayado que "los robots también nos necesitan".

El prestigioso científico ha ofrecido una conferencia en el marco del Simposio CEA de Robótica, Bioingeniería, Visión Artificial y Automática Marina (RBVM'25), que se celebra en el campus almeriense hasta este viernes con el patrocinio del Comité Español de Automática y el apoyo de los vicerrectorados de Política Científica y de Transformación Digital e Infraestructuras de la UAL.

La ponencia de Khatib, director del Laboratorio de Robótica de la Universidad de Stanford, ha despertado una "gran expectación por la relevancia de su trayectoria" y por el contenido de su intervención, centrada en el proyecto 'OceanOneK', un hito en la exploración subacuática a través de sistemas robóticos avanzados, según ha señalado la UAL en una nota.

El científico ha explicado que su equipo ha logrado que un humano pueda sentir con precisión "lo que el robot toca" en el fondo del océano, lo que permite intervenciones a profundidades inaccesibles para los buceadores. "Los humanos pueden bucear 60 metros, pero la profundidad del océano es enorme", ha recordado.

Khatib ha detallado que, en una expedición realizada en el sur de Francia, su equipo descendió a 1.000 metros de profundidad no solo para observar, sino también para actuar. "Fue una expedición increíble que nos llevó a 1.000 metros, y no solo para ver, sino también para hacer; es decir, para sentir lo que el robot toca", ha relatado.

Durante la misión, lograron recuperar "muchos tesoros de una embarcación romana de 2.000 años de antigüedad, hermosas lámparas de aceite y copas". Ha afirmado que aquel momento supuso "el comienzo de muchas exploraciones de los océanos".

Durante su intervención, ha señalado que la tecnología "está afectando a todos los aspectos de la vida" y ha subrayado que su investigación actual se centra en aplicaciones vinculadas directamente con los humanos.

"Desde aplicaciones médicas hasta el medio ambiente, porque el océano es nuestra vida, y quizás sepamos más sobre Marte que sobre el océano", ha indicado Khatib. Según ha apuntado, su equipo desarrolla soluciones para "ayudar a salvar los mares y para que los humanos puedan llegar más allá de sus posibilidades".

Asimismo, ha reflexionado también sobre la historia de la automatización y la evolución de la robótica. Ha asegurado que "un ser humano siempre ha buscado maneras de recrearse a sí mismo" y ha recordado que la idea de automatización ya existía en la antigüedad, citando como ejemplo los mecanismos empleados en los jardines de Alejandría durante la época de Alejandro Magno.

"No había motores ni computadoras, así que se utilizaron mecanismos; en los siglos XIX y XX ya sí se empezó a tener primero motores y luego computadoras, y eso lo transformó todo", ha afirmado. En la actualidad, "las computadoras controlan el robot para que haga lo que queramos".

Eso sí, "hay muchos aspectos de la robótica", ha reseñado. Sobre la robótica social, ha explicado: "Usamos la robótica con niños para que puedan comunicarse más fácilmente o que tienen dificultades sociales, o con las personas mayores. En el contexto social los podemos usar, pero también en el entorno cotidiano para servicios médicos".

Contra la distopía, "mucha gente piensa que la robótica será autónoma y dominará el mundo, pero la realidad es que se está acercando cada vez más a los humanos para ayudar a los humanos a trabajar con humanos, y los robots también nos necesitan".

"LA AUTONOMÍA COGNITIVA SIGUE ESTANDO EN EL SER HUMANO"

De este modo, "en la industria manufacturera los robots se diseñaron para operar sin intervención humana, pero, debido a que estructuramos el entorno, instalamos accesorios y plantillas, la robótica se acerca cada vez más a la intervención humana y los robots la necesitan mucho más que antes".

Por lo tanto, "los robots pueden proporcionar lo que llamamos autonomía funcional, pero la autonomía cognitiva sigue estando en el ser humano, y por eso necesitamos la experiencia humana", ha asegurado Khatib.

El conferenciante ha dejado claro que "con la intuición humana, junto con la capacidad del robot, eliminamos el trabajo duro del ser humano y elevamos la intervención humana a un nivel mucho más alto".

Precisamente, por realizarse en la provincia de Almería, el simposio ha prestado una "especial atención" a la robotización en la producción agrícola, ante lo que Khatib ha mostrado su admiración: "Estoy muy impresionado con el desarrollo de Almería y con el área de Agronomía de la UAL, especialmente considerando todo el ciclo de producción, la sostenibilidad, el medio ambiente y el uso de la energía; esto es realmente notable".

Por supuesto, "la robótica y la agricultura son dos áreas muy importantes" y ha adelantado el futuro: "Tenemos proyectos para desarrollar agricultura vertical dentro de la ciudad, porque no tenemos espacio horizontal".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado