ALMERÍA 9 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Fundación Cajamar publicado su último número del Indicador de Confianza de Expertos en Economías Locales (Incoex) del que se desprende que el cierre de 2011 deja paso a "una subida esperanzadora de la confianza", de forma que el año ha acabado "con buenas expectativas hacia la economía española con la mirada puesta en el nuevo gobierno".
Según expresa la entidad a través de una nota, el número 27 del indicador, desarrollado con datos recogidos a 566 expertos de toda España entre el 23 de diciembre y el 3 de enero, señala que diciembre ha finalizado gracias a un "impulso positivo" gracias a que la crisis de la deuda europea ha amainado en el último tramo de diciembre y al cambio de Gobierno, sustanciado en las últimas semanas del año y las esperanzas depositadas en él.
Sin embargo, el empeoramiento de los indicadores económicos juega en contra del mantenimiento de este nivel alcanzado en el corto plazo. Por ello, las primeras decisiones que se están tomando y la forma en la que éstas se expliquen a la sociedad española van a ser claves en el desarrollo inmediato del indicador para el nuevo año, según consideran los expertos.
Este crecimiento de la confianza, además, ha provocado otro "fenómeno extraño", y es que el saldo del indicador correspondiente a la economía nacional se ha situado por encima de los calculados para los ámbitos municipal y provincial. "Ésta es una pista más que nos indica lo extraordinario del momento y, por lo tanto, lo sensible del mismo respecto al futuro", dicen desde la Fundación.
La composición de las respuestas a nuestras preguntas alimenta la sospecha de que nos encontramos ante un "repunte efímero". Con respecto al momento actual, el porcentaje de optimistas es de apenas un cinco por ciento, con lo que es el "fuerte traspaso de respuestas de la zona pesimista a la neutra la principal explicación de la mejoría del indicador". En el caso de las expectativas a seis meses, los encuestados "sí se muestran claramente más optimistas, ya que el porcentaje de respuestas neutras se mantiene respecto a noviembre, expandiéndose la zona optimista".
Este nuevo repunte tampoco alcanza a registrar un máximo en la serie, aunque ciertamente se acerca al mismo a nivel regional y permite terminar el año con una mejora de los resultados del mismo mes de 2010. Las expectativas sí que han alcanzado los niveles de máximos precedentes, "aunque es muy posible que en los próximos meses la incertidumbre vuelva a hacer acto de presencia", vislumbra el estudio. En el nivel de la economía municipal, el crecimiento del indicador de confianza ha sido más moderado.