Una exposición fotográfica mostrará a partir del jueves en Badajoz 'El crimen de la carretera de Málaga-Almería de 1937'

Actualizado: martes, 18 abril 2006 23:14

BADAJOZ, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura inaugurará el próximo jueves, día 20, en la Biblioteca de Extremadura, en Badajoz, una exposición de fotografías sobre 'El crimen de la carretera de Málaga-Almería (Febrero 1937)'.

Según informó esta asociación en una nota de prensa, la inauguración de la exposición tendrá lugar a las 20,00 horas y permanecerá en la Biblioteca de Extremadura hasta el próximo 8 de mayo, pudiendo visitarse en horario de 9,30 a 13,30 horas y de 17,00 a 20,00 horas.

Asimismo, tras la inauguración, se proyectará la película documental 'Heart of Spain', de 1937, sobre la ayuda humanitaria internacional en la guerra civil española.

La exposición, que consta de tres partes, está formada por 56 fotografías, de las cuales 26 proceden de la publicación 'El crimen de la carretera Málaga-Almería' de Norman Bethune y Hazen Size.

Las fotografías de esta última parte son de la huída de la población de Málaga, en febrero de 1937, a Almería ante el temor de represalias por parte del ejército del general Franco.

Norman Bethune se había dirigido desde Valencia a Almería con el fin de alcanzar el frente de Málaga y socorrer a los heridos. Sin embargo, no pudo llegar al toparse en la carretera con la multitud de fugitivos.

Cuando comprueba la dimensión de la tragedia, según explicó la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, Bethune decidió desmontar los utensilios médicos de la ambulancia y utilizar el vehículo para llevar hasta Almería a los más necesitados, especialmente niños. Durante tres días sin descanso él y sus ayudantes Hazen Sise y Thomas Worsley hicieron repetidas incursiones en la carretera para transportar a niños y ancianos.

Los horrores de estos hechos quedaron reflejados en el inquietante relato (El crimen de la carretera Málaga-Almería) que escribió Bethune y en las 26 fotografías de su colaborador Hazen Sise.

Norman Bethune fue un cirujano canadiense que, tras participar en la Primera Guerra Mundial, ejerció la medicina en Estados Unidos y que, tras contraer tuberculosis en 1926 y verse desahuciado, logró no sólo curarse, sino protagonizar un desarrollo innovador de la cirugía torácica, llegando a inventar numerosos instrumentos quirúrgicos empleados en su cruzada contra la tuberculosis.

Bethune llegó a Madrid el 3 de noviembre de 1936 a fin de poner sus conocimientos al servicio de la causa republicana. Fundó el Servicio Canadiense de Transfusión de Sangre, la primera unidad móvil que se crea en el mundo, y salvó numerosas vidas durante la contienda española. En 1937 regresa a Canadá, trabajando para recaudar fondos en apoyo de la II República.

Estas mismas inquietudes le harán dejar otra vez Canadá en 1938, esta vez con dirección a la China en guerra. Para él, España y China forman parte de la misma batalla, y así se une al 89 Ejército Popular ejerciendo una labor incansable como cirujano de campaña. Las duras condiciones del trabajo, y en especial la necesidad de operar con una gran precariedad de medios, ocasionarán su muerte prematura, derivada de una septicemia incontrolable. El propio Mao-Tse-Tung compondrá un famoso ensayo en su memoria, convirtiéndole en figura legendaria de la Revolución China.