Actualizado 20/09/2016 17:03 CET

Fiscalía denuncia el 'taladrazo' en La Alcazaba por indicios de daño al patrimonio

La Alcazaba de Almería
EUROPA PRESS

ALMERÍA, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La Fiscalía Provincial de Almería ha interpuesto una denuncia ante los juzgados de Almería a fin de investigar si los 20 agujeros que se realizaron en uno de los muros del Patio de Armas del tercer recinto del Conjunto Monumental de La Alcazaba por parte de la empresa Stand para la instalación de andamiajes con motivo de las Jornadas del Siglo de Oro suponen hechos susceptibles de un delito de contra el patrimonio histórico.

   La denuncia interpuesta la pasada semana llega después de que la asociación de amigos de La Alcazaba denunciara estos hechos ante la Fiscalía después de que la Junta de Andalucía, a través de la Delegación Territorial de Cultura, remitiera un expediente informativo sobre los trabajos que se habían ejecutado para el posterior arreglo del BIC.

   Así, según el documento consultado por Europa Press, el Ministerio Fiscal interesa la incoación del oportuno procedimiento penal para comprobar los hechos narrados por los denunciantes y la Junta y, a su vez, la práctica de diligencias encaminadas a identificar a los responsables de la empresa de andamios y a evaluar los daños y el coste de reparación que tuvieron.

   En concreto, la fiscalía solicita entre sus diligencias encaminadas a comprobar los hechos la identificación de los administradores de la empresa de andamios así como su declaración en calidad de investigados ante la posible comisión de un presunto delito contra el patrimonio.

   De manera paralela, también pide que se libre oficio a la Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte para que designe a un técnico que elabore un informe sobre los daños causados al BIC y que se proceda a la valoración del importe de los daños así como el coste de su reparación.

   Cabe recordar que según manifestó públicamente la delegada de la Junta en Almería, Gracia Fernández, la reparación había supuesto un coste de unos 150 euros, aunque los presupuestos manejados por la asociación Amigos de La Alcazaba elevan la cifra de la restauración hasta, al menos, los 3.112 euros.

   El fiscal apunta en su denuncia que los perjuicios ocasionados al principal monumento de la capital podrían ser constitutivos podrían ser constitutivos de un delito de daños al patrimonio histórico "bien en su modalidad dolosa", según el artículo 332 del Código Penal, "o cuanto menos, en su modalidad de imprudente", a partir del artículo 334 del Código Penal, que estiman penas de prisión de seis meses a dos años.

   La denuncia surge después de la que la Fiscalía uniera en un mismo proceso de investigación la información remitida por el Gobierno andaluz y la denuncia de Amigos de La Alcazaba en el mes de agosto. La actuación en La Alcazaba dio lugar al anuncio de cese de la directora del Conjunto Monumental, María Luisa Ortega, quien aún se mantiene al frente de la fortaleza aunque, según las previsiones, abandonará su cargo en septiembre.

   Por su parte, Amigos de La Alcazaba han exigido responsabilidades a mayor nivel y solicitaron el cese del delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Alfredo Valdivia. Por su parte, el delegado ha indicado en declaraciones a Europa Press tras tener constancia de la denuncia que fue la Junta de Andalucía la que "puso en conocimiento de la fiscalía los hechos", al tiempo que ha acentuado la "colaboración total con la justicia" de su departamento.