Hortyfruta suspende la comercialización de segundas categorías de berenjena ante la caída de precios en origen

Actualizado: miércoles, 29 octubre 2008 17:01

ALMERÍA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Organización Interprofesional de Frutas y Hortalizas de Andalucía (Hortyfruta) acordó hoy decretar la "alerta roja" y suspender la comercialización de segundas categorías de berenjena ante la caída de la cotización en origen del producto, según informó hoy la entidad.

El comité ejecutivo aprobó, además, seguir "de cerca" la evolución de precios de pimiento, pepino y calabacín en un inició de campaña que calificó de "complicado" y que ha obligado a la retirada de la clase II de berenjena, cuyo consejo de comercialización --integrado por las empresas del sector-- se reunirá en próximos días para diseñar acciones conjuntas.

Desde Hortyfruta apuntan como concausas de la actual coyuntura el incremento de superficie de cultivo en los productos más afectados por el desplome de las cotizaciones o el aumento de la producción de tomate en Holanda o de pimiento en países terceros como Israel.

La berenjena, según los datos aportados por Asaja-Almería en una nota, se pagó en la semana pasada a una media de 0,19 euros el kilo frente a unos costes de producción que oscilan en torno a 0,35 euros el kilo. El pimiento ha cotizado en origen a 0,38 euros con un coste de 0,45 euros mientras que en tomate, pepino, calabacín los productores sólo han conseguido no tener pérdidas.