José Manuel Sánchez de Puerta. - CÍRCULO ROJO
ALMERÍA 22 Mar. (EUROPA PRESS) -
'Los dromedarios de julio' es la primera obra publicada del autor cordobés José Manuel Sánchez de Puerta, quien rememora su infancia durante los años 60 en el barrio malagueño de Pedregalejo a través de las más de 200 páginas de una novela con la que transporta a sus lectores "a esos años que ya parecen tan lejanos y que sin embargo han significado tanto".
"He hecho coincidir en espacio y tiempo a amigos que a lo largo de mi ya dilatada vida se han cruzado en mi camino. Anécdotas o aventuras de ficción se entretejen en las páginas del libro con sucesos absolutamente reales que han requerido un trabajo de investigación. El valor de esas primeras amistades que nunca se olvidan y la comparación de los que llegamos como privilegiados a esa Málaga aun naciente al turismo, hacen que el lector conozca realidades de aquella época ya olvidadas", ha explicado el autor en un nota.
Publicada en Círculo Rojo Grupo Editorial, el lector va a encontrar, según el sello, "una autobiografía novelada repleta de capítulos plagados de aventuras, todas muy divertidas, pero con cierto fondo, con mensaje. Y sobre todo el descubrimiento del porqué de esta obra".
'Los dromedarios de julio' constituye, según el sello, "un homenaje a las antiguas amistades que se hacen de niño y no tienen más interés que el pasar un buen rato y una invitación para todos aquellos que quieran leerlo y encariñarse de sus personajes y de la vida de aquellos años", que según el autor, "era algo más que jipis, rocanrol y drogas".
La historia narra los veraneos de un niño en el Pedregalejo (Málaga) de finales de los años 60 que habla de sus amigos y de cómo sus juegos y aventuras se entremezclan con la realidad social de la ciudad de aquellos años. En este viaje al pasado encontrará un barrio distinto al que hoy puede ver.
Sánchez de Puerta Montijano nació en el invierno del 1954 en Córdoba, aunque muy pequeño se trasladó a vivir a La Rambla, pueblo alfarero por excelencia. En el antiguo barrio de pescadores de Málaga formó parte de su vida hasta cumplir los 14 años.
Su afición a la belleza, a la literatura de viajes y aventuras, a la poesía, a la música, en especial al jazz, lo han llevado a escribir su primera novela que "rezuma en sus páginas parte de la personalidad de su autor y de su evasión del encorsetado lenguaje jurídico que se ve obligado a utilizar por su profesión de abogado", según la editorial.