Junta y Diputación entregan 29 planes de optimización energética a alcaldes de la provincia

alcaldes de Almería reciben sus planes de optimización energética (POE)
EP/DIPUTACIÓN DE ALMERÍA
Actualizado: viernes, 11 junio 2010 16:23

ALMERÍA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación Provincial de Almería, Juan Carlos Usero, y la delegada provincial de Economía, Innovación y Ciencia, Sonia Rodríguez, entregaron hoy a 29 alcaldes de la provincia de Almería sus planes de optimización energética con los que, a través de su aplicación, permitirá un ahorro de gasto público del 40 por ciento con medidas que son amortizables en un periodo de cuatro años.

Así lo indicaron los representantes de las distintas instituciones durante el acto de entrega de estos planes, que se suman al resto de proyectos en los que a través de la Agencia Andaluza de la Energía han invertido 381.192 euros en 82 municipios, lo que supone el 50 por ciento de la inversión total que sobrepasa los 768.000 euros y que afecta a más de 267.000 habitantes.

Los municipios que recibieron sus planes de optimización energética fueron Abla, Abrucena, Adra, Albanchez, Alcudia de Monteagud, Antas, Bacares, Bayarque, Bédar, Cantoria, Carboneras, Chirivel, Cóbdar, Cuevas del Almanzora, Fiñana, Huércal-Overa, Los Gallardos, Lucainena de las Torres, Lúcar, María, Nacimiento, Ohanes, Oria, Pulpí, Purchena, Taberno, Tahal, Uleila del Campo y Vélez-Rubio.

El crecimiento de los municipios en los últimos años ha provocado un "importante incremento" de los consumos energéticos de las instalaciones municipales, ya sean de alumbrado público, de bombeo, en sus dependencias o en sus servicios al ciudadano en general. Por ello, estos planes de estimulación del ahorro y eficiencia energética se centran en la mejora de la gestión energética, la reducción del gasto de energía, el aprovechamiento de los recursos energéticos propios, la formación de técnicos municipales y la modernización de las instalaciones.

Para su desarrollo, en primer lugar se elabora un inventario de instalaciones energéticas y se buscan soluciones para optimizar la factura eléctrica. A continuación, se hace un diagnóstico de las instalaciones de alumbrado público y dependencias municipales y se determinan los incentivos necesarios. Finalmente, con los resultados obtenidos se elabora un plan específico para cada localidad.

Entre las actuaciones más usuales para reducir el consumo energético destacan la sustitución de lámparas por unidades de mayor eficiencia energética, la incorporación de elementos para la reducción de flujo, la de balastros electrónicos para reducir el consumo eléctrico de las lámparas y alargar su vida útil, la instalación de sistemas de control centralizado y la incorporación de tecnología led en semáforos.