Junta invertirá 6,4 millones hasta 2012 en los centros tecnológicos almerienses y el PITA

Ávila Durante El Acto De Firma De Convenios En La Sede Del Ctap, En Macael
EP/JUNTA
Actualizado: miércoles, 13 julio 2011 15:58

MACAEL (ALMERÍA), 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Economía, Innovación y Ciencia destinará hasta 2012 unos 5,2 millones de euros al Centro Tecnológico para las Tecnologías Auxiliares de la Agricultura (Tecnova), al Centro Tecnológico Andaluz de la Piedra (CTAP) y al Centro Tecnológico Avanzado de las Energías Renovables (Ctaer), así como 1,2 millones de euros al Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA).

El titular de este departamento, Antonio Ávila, ha firmado este miércoles con las entidades gestoras de los centros tecnológicos los convenios de colaboración donde se establecen las bases para su financiación y que responde a la necesidad de dotar a los centros almerienses de recursos económicos estables durante un periodo de tiempo determinado.

En cuanto al PITA, Avila ha indicado que próximamente se procederá a la firma conjunta de los convenios de colaboración de las once tecnópolis andaluzas. En esta línea, ha destacado que estos centros actúan como "nexo de unión entre ciencia y tejido productivo", con una actividad que incluye tanto la generación de conocimiento, como la realización de proyectos de investigación, la prestación de servicios tecnológicos, la difusión de resultados de investigación y la formación especializada.

Tecnova, cuya actividad se centra desde 2001 en ofrecer servicios avanzados a empresas relacionadas con la industria auxiliar agrícola. recibirá 1,15 millones de euros para su financiación básica durante los mencionados tres años.

En el caso del CTAP, constituido en 2002 y dedicado al fomento de la innovación tecnológica entre las empresas del sector de la piedra, su financiación básica asciende a casi 2,28 millones de euros, mientras que los incentivos concedidos por Economía desde 2005 superan los millones 20,86 millones de euros.

Asimismo, Ctaer, constituido en 2007, ha centrado su actividad en impulsar el desarrollo de las tecnologías de aprovechamiento de las energías renovables en Andalucía. Su financiación básica será de 1,75 millones de euros, mientras que los incentivos otorgados hasta el momento por la Consejería de Economía, a través de las dos Secretarías Generales mencionadas y la Agencia IDEA, ascienden a 8,12 millones de euros.

Por último, el PYA, constituido en mayo de 2002, recibirá 1,2 millones de euros de financiación básica, a los que hay que sumar 6,45 millones que ha recibido de la Consejería de Economía entre 2008 y 2010.