[L Comunicacion.Almeria.Dgob] Nota. López Exige Al Ministerio La Llegada Del Cor
JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado: lunes, 9 octubre 2017 15:50

ALMERÍA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Felipe López, ha trasladado este lunes su "reproche fundamentado" al Gobierno central ante la evolución de las obras relativas al Corredor Mediterráneo y su eje a través de Andalucía ya que "desde Murcia hacia arriba las obras tiene otro ritmo", por lo que ha instado al Ejecutivo a tener "el mínimo de sentido de la equidad y del acople" a fin de "responder al calendario que se ha fijado en Europa" para el avance de la infraestructura contemplada en la red transeuropea de transportes.

En declaraciones a los periodistas antes de reunirse con la comisión permanente de la Mesa en Defensa del Ferrocarril en Almería, el consejero ha reconocido que es "muy importante" que el corredor pueda llegar desde Almería hasta la frontera con Francia, aunque también ha reclamado el eje transversal de Andalucía para poner en marcha las comunicaciones interiores que permitan conectar las provincias andaluzas, ya que "no solo valen las comunicaciones radiales con Madrid".

"No son sólo fundamentales las comunicaciones radiales, sino también son igualmente importantes las articulaciones interiores y las comunicaciones entre las grandes ciudades como representa el desarrollo del Eje Ferroviario Transversal para la cohesión de los territorios", ha explicado.

Para López, el Gobierno "tiene que cumplir los objetivos que ha fijado la Unión Europea desde el interés no solo de Almería, del resto de provincias andaluzas y de España, sino de Europa", según ha apuntado al tiempo que ha incidido en que la evolución de las obras Andalucía no es "satisfactoria" ante los "ritmos absolutamente inadecuados" que plantea el Gobierno central, lo que, según ha ahondado, también quedó patente hace ocho meses a través de informes de la Unión Europea.

Así, ha reivindicado que se aceleren las inversiones para la conexión entre Almería y Murcia, cuya solución técnica debe aspirar a la "máxima ambición" --lo que supondría la doble vía--; pero también entre Almería y Granada porque "estamos hablando no solo de la articulación radial", sino que "también con elementos fundamentales para la competitividad de la economía".

En esta línea, ha invitado al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, a que acuda a Andalucía a reunirse con empresarios para "analizar el ritmo de ejecución" de los trabajos y su impacto en el empleo, mediante un "análisis sosegado y detenido" sobre el ritmo de las infraestructuras, tanto las relativas al Corredor Mediterráneo como con respecto a las del Corredor Central.

15 MILLONES PARA ALGECIRAS-BOBADILLA

El consejero ha tildado de "absolutamente lamentable" que hasta ahora el Gobierno haya invertido "apenas 15 millones de euros" en la obra Algeciras-Bobadilla cuando se necesita "una inversión de 1.300 millones de euros". "No se puede entender que haya un Gobierno que dice que está preocupado por crear condiciones para que se avance en la competitividad de las empresas y el empleo, y que tenga el puerto más importante del Mediterráneo en la situación en la que está", ha recalcado.

El representante de la Junta ha reclamado así la necesidad de contar con una combinación de infraestructuras que conlleven la conexión marítima-ferroviaria para que las empresas "puedan competir", ya que "por mucha ventaja que tengamos desde el punto de vista marítimo, si se quiebra el eslabón ferroviario, la situación es absolutamente caótica", de manera que ha instado al Ejecutivo a "tomarse muy en serio esto".

López ha saludado las inversiones de la Alta Velocidad en otros puntos de España, como Galicia sean de casi 6.000 millones de euros, "precisamente en un territorio de población y geografía similar a la zona periférica de Andalucía, mientras que en Algeciras-Bobadilla la inversión ha llegado a 15 millones".

"Sinceramente no encuentro razón alguna al desprecio del Gobierno hacia el puerto de Algeciras, máxime cuando es uno de lo puertos más importantes del Mediterráneo y Europa y pasan por este enclave estratégico para las relaciones comerciales 70.000 buques al año", ha afirmado López, para quien el "despegue competencial y desarrollo empresarial depende tanto de la construcción del ramal litoral como del ramal central del Corredor Mediterráneo".

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