ALMERÍA 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Martín Soler, anunció hoy que trabajará para intentar que la Comisión Europea "corrija o matice" su decisión de revocar una serie de normas comerciales que se aplicarán a 26 tipos de frutas y hortalizas a partir del 1 de julio de 2009 y que permitirán la venta de estas variedades con tamaño o forma rara.
En la presentación de Expo-Agro Almería, Soler aseguró que la Comisión Europea se había "equivocado con este planteamiento y que además tiene en contra a 16 países de esta medida entre los que se encuentran los más importantes".
Por otra parte, matizó que Andalucía se encuentra entre las comunidades que "notarán menos el impacto gracias al decreto de tipificación con el que no cuentan regiones como Murcia y Valencia o países como Francia e Italia". Asimismo, el consejero de Agricultura y Pesca señaló que "el sentido común" hizo no incluir el tomate y el pimiento en la lista de las 26 frutos y hortalizas que se desregularizarán.
No obstante, el portavoz comunitario de Agricultura, Michael Mann, explicó anteriormente que diez productos --entre los que se encuentra el tomate-- que no se incluyen en esta simplificación, sí se beneficiarán "en la práctica", ya que los estados miembros podrán elegir concederles una derogación. Así, se podrán comprar siempre que el producto sea puesto a la venta en cajas diferentes y esté etiquetado de modo que pueda diferenciarse del que sí cumple con la normativa.
El portavoz comunitario explicó que hasta ahora las frutas y hortalizas que eran descartadas para la venta por su forma o tamaño se destinaban a la transformación o bien "acababan en la basura" y consideró que el cambio que permitirá la eliminación de la norma será "bueno para los precios".